Regional

Preparan una red de telefonía móvil para la Sierra y Quebradas

La inversión por cada equipo ronda los 25 mil dólares

Preparan una red de telefonía móvil para la Sierra y Quebradas

Preparan una red de telefonía móvil para la Sierra y Quebradas

YULMA ALVARADO LARA

Comunidades de la Sierra y las Quebradas podrán acceder a una red rural de telefonía celular para el año próximo si el proyecto que impulsa una empresa de telefonía con concesión nacional se concreta.

El director del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Bailey Elizondo informó que los municipios de Topia, Canelas, San Dimas, Santiago Papasquiaro, San Bernardo, Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado, San Pedro del Gallo y Mezquital han externado su interés.

Esto, beneficiaría a un universo de 25 mil personas en el estado que actualmente no tienen la posibilidad de acceder a una red de telefonía celular.

“Esta empresa lo que hace es aplicar un sistema de telecomunicación a través de un sistema geosatelital y con aparatos, antenas y equipos atienda la demanda en esa zona”.

La inversión por cada equipo ronda los 25 mil dólares, una cifra que deberá cubrirse entre los tres niveles de gobierno y la empresa que pretende prestar el servicio.

Dependerá de la geografía de cada municipio y del número de comunidades que buscan ser atendidas el que se instale una o más antenas.

Pero además, la empresa ofrece la posibilidad de que, con la instalación de un equipo adicional en los municipios, se cubra también la demanda de una red de Internet en zonas de difícil acceso, añadió el Director.

Las tarifas que se manejan con este programa de telefonía son de un peso el minuto, lo que resulta competitivo en comparación con el resto de las prestadoras de servicios.

El proyecto, destacó, se vislumbra para iniciar hasta el próximo año y se prevé que la instalación de los equipos tarde de tres a cuatro meses en las comunidades beneficiadas.

El Director no mencionó el nombre de la empresa que ha planteado el proyecto para Durango. Se trata dijo, de una empresa que resultó beneficiada con una concesión durante los pasados concursos, como resultado de la Reforma en Telecomunicaciones que se aprobó en 2014 en el Congreso de la Unión.

Debido a lo agreste del terreno estatal y a la lejanía que existe entre una comunidad y otra hay empresas de telefonía que han declinado el proporcionar el servicio y es por ello que la SCT ha advertido como positivo el interés de colocar esta red rural de telefonía móvil a bajo costo en los nueve municipio antes descritos, solo para empezar.

Bailey Elizondo informó que aun falta determinar algunos aspectos del proyecto pero esto beneficia no solo en el ámbito social inmediato a los pobladores sino también en lo económico y en lo productivo.

Escrito en: Telefonia Movil telefonía, empresa, proyecto, instalación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas