Regional

Temen agresión ante un despojo

ha habido intervención de personal militar y de policías que identifican como de la Dirección Estatal de Investigación

Temen agresión ante un despojo

Temen agresión ante un despojo

YULMA ALVARADO LARA

Pobladores de las comunidades de Menores de Arriba, Menores de Abajo, Santa Rosalía y los Charcos denuncian que existe un intento de despojo en su contra.

María Antonia Martínez Álvarez narró que hace siete años un hombre que se identifica como licenciado Alejandro García Estrada, con domicilio en Guadalajara llegó al municipio y anunció que era el dueño de la tierra.

Mujeres de entre 76 y 80 años de edad, cuyas familias han vivido en esa zona toda su vida manifiestan que no es posible que haya un dueño distinto a ellos porque además cuentan con escrituras como pequeños propietarios.

Uno de estos casos es el de la señora Otilia Rentería Soto quien es vecina de la comunidad desde que nació hace 76 años, pero su familia desde sus abuelos construyeron sus casas en esa zona.

“Ese terreno es propio, de todos los que estamos aquí, no es de nadie más que de nosotros”, afirmó.

Acusan que la actividad económica en esas comunidades, que se centraba en la crianza de ganado y en el cultivo de frijol o maíz ha decaído porque los campesinos tienen miedo.

Esto, a causa de que en más de una ocasión el licenciado Alejandro, a quien acusan de querer despojarlos de su tierra, los ha amenazado de muerte y ha colocado personas armadas en los alrededores.

Incluso ha habido intervención de personal militar y de policías que identifican como de la Dirección Estatal de Investigación (ahora Policía Investigadora de Delitos), quien sin una orden de arresto o de cateo ha ingresado a los domicilios a causa de su negativa de abandonar la zona.

Se manifestaron a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para exigir que se le de seguimiento a la denuncia que interpusieron en febrero de este año ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el intento de despojo de unas cinco mil hectáreas, propiedad desde hace ya 80 años de unas 50 familias distintas en el municipio.

Escrito en: intento de despojo despojo, quien, unas, dueño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas