Editoriales

Arranca el caos navideño

Nota al Margen

Arranca el caos navideño

Arranca el caos navideño

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

A unas cuantas horas de empezar el último mes de año, ya se observa un ambiente de fiesta en las calles de la ciudad capital de Durango.

Los negocios y muchas casas lucen sus arreglos de Navidad, pues sólo esperaron que pasara el 20 de noviembre para sacar el arbolito, las esferas y las luces para decorar las fachadas (aunque cuando ven llegar el recibo de la energía eléctrica se arrepientan de los adornos).

Por parte de las autoridades municipales, será este dos de diciembre cuando se haga un desfile conmemorativo para después dar paso al encendido del alumbrado navideño así como la inauguración de la tradicional pista de hielo que se coloca en la Plaza IV Centenario y que ha tenido buenos resultados en cuanto a la afluencia de la población.

Tal vez por la euforia que genera esta temporada del año, cada vez se busca prolongarla más. Si antes el arranque de las posadas era el 16 o 17 de diciembre, ahora en cuanto inicia el mes ya se están anunciando las fiestas y convivios, los intercambios de regalos, entre otras cosas.

Y si bien es cierto que las fiestas decembrinas ofrecen el espacio para la convivencia familiar o con los amigos, también generan diversas problemáticas, en especial de seguridad pública, vialidad y salud.

En una primera instancia, ya se ha autorizado la instalación de la romería en el Santuario de Guadalupe en donde participarán casi mil comerciantes del 8 al 12 de diciembre. A la par de esta actividad inician las peregrinaciones, con el caos que se genera en el tránsito por las vialidades aledañas al templo católico.

Iniciará además el "estira y afloje" por la Feria del Juguete. Ya sabemos que los comerciantes pedirán a las autoridades cerrar una calle en el Centro y al final, así será, también con las afectaciones correspondientes para los automovilistas.

Igualmente, con el aval de las autoridades se aumentará el horario de venta de bebidas embriagantes y de manera paradójica, se implementarán los operativos anti alcohol.

Crecerá el número de accidentes en casa, especialmente con los menores de edad y habrá, irremediablemente, venta ilegal de artículos con pólvora en mercados, tienditas de la esquina y afuera de los centros comerciales.

Si en temporada "normal" ha habido un importante número de robos, asaltos y accidentes viales, el panorama en la materia tiende a empeorar conforme pasen los días, cuando haya más flujo de capital y la gente ande de festejo permanente.

Sabemos entonces, que diciembre ya no es una época de paz y amor, así que más vale estar prevenidos para disfrutarla lo máximo posible. Esperemos que todo transcurra dentro de lo acostumbrado y sin nada que lamentar.

PUNTO Y APARTE.- De nueva cuenta, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera, generó la polémica al decidir poner en calle Constitución una placa en honor del artista urbano Bogar, quien murió trágicamente hace varios días, al ser rociado con gasolina y posteriormente, le prendieron fuego.

Para muchos sectores de la sociedad, este gesto del Alcalde ha sido un exceso, pues regularmente, las placas de esta índole se erigen para personajes ilustres con aportaciones a la historia de Durango o de México. Por otra parte, hay quienes piensan que sí es válido hacer este reconocimiento a un hombre que se dedicaba a hacer reír a sus semejantes sin tomar en cuenta su estilo de vida personal, el cual ha sido cuestionado por su consumo de drogas.

Cada persona tendrá su propio criterio al respecto; sin embargo, esta calle es uno de los principales atractivos turísticos y se debería evaluar si es conveniente tener una placa que forzosamente evoca a un brutal asesinato ocurrido en pleno Centro Histórico de la callada y tranquila, ciudad colonial.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen calle, autoridades, hacer, comerciantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas