Ciencia
EL SIGLO DE DURANGO
jue 30 nov 2017, 12:00pm 4 de 5

Hipertimesia, el síndrome que permite recordarlo todo

Sólo 60 personas en todo el mundo padecen hipertimesia. (INTERNET)


¿Cómo sería poder recordar cada segundo de vida?

¿Cómo sería poder recordarlo todo, cada segundo vivida, cada experiencia, cada instante? Esta es la realidad para quienes padecen de hipertimesia o síndrome de “memoria autobiográfica muy superior”, un trastorno neurológico que les permite recordar cada día a detalle.

Fue descubierto en el año 2000 y sólo se conocen 60 casos en todo el mundo. Aunque no se sabe mucho sobre el trastorno, resultados han arrojado que el lóbulo temporal de quienes lo padecen es mayor.

Rebecca Sharrock, una australiana de 27 años, lo padece. Respecto a su experiencia, ella dice: “Me acuerdo cómo, con tan sólo una semana de vida, estaba envuelta en una manta de algodón rosa”, según cita la BBC.

Ximena Paz, de Perú, quien también tiene hipertimesia, le dijo por su parte al portal web Kien y Ke, que puede recordar cualquier fecha que le pregunten, su primer beso, una conversación que tuvo con su madre cuando tenía dos años, su primera visita al hospital y hasta un día aleatorio.

En lo que estas dos mujeres coinciden es que el trastorno puede ser tanto un don como una tortura. A causa de la enfermedad sufren de estrés y ansiedad, porque el cerebro trabaja todo el día reviviendo emociones y recuerdos.

“Es parte de mi vida, aprendí a vivir con ella. Me hace pensar de otra manera y no renunciaría a ella. Pero si tuviera otra vida, no lo hubiera elegido”, señala Ximena.

Sólo 60 personas en todo el mundo padecen hipertimesia. (INTERNET)
RELACIONADAS

Ciencia

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry