Nacional

Elecciones 2018

Avanza Frente en proceso para definir candidato presidencial

Avanza Frente en proceso para definir candidato presidencial

Avanza Frente en proceso para definir candidato presidencial

EL UNIVERSAL

Los dirigentes del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) avanzaron los últimos días en un método para definir el candidato a la Presidencia de la República para el 2018.

De acuerdo con dirigentes consultados por EL UNIVERSAL, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso sobre la mesa un método mixto para elegir al candidato que incluye encuestas, consulta ciudadana — para lo cual se abrirían centros de votación en el país, con el fin de saber la opinión de ciudadanos, pero que no sería vinculante— además de foros.

La figura de la consulta ciudadana, explicaron, busca cubrir el requisito de algunas fuerzas partidistas y aspirantes para que la ciudadanía pueda ser consultada, pero sin la fuerza de una elección abierta.

En cuanto a los foros, de acuerdo con los participantes en la negociación, serían temáticos (seguridad, educación, economía), y en ellos cada aspirante tendría que exponer su postura y propuestas, con el fin de que un panel de expertos al final emitan una evaluación.

De acuerdo con los líderes partidistas consultados, este método mixto ha estado en la mesa de negociación en los últimos días y es visto con buenos ojos por el PRD e incluso por Movimiento Ciudadano, que dirige Dante Delgado Ranauro.

Sin embargo, se informó que el PAN de Ricardo Anaya tiene resistencias para dicho modelo.

Las negociaciones entre dirigencias se han incrementado en las últimas horas.

Los tiempos. El Comité Ejecutivo del Frente Ciudadano por México, prevé firmar el convenio de coalición antes del 9, y no hasta el 14 de diciembre, como marca el Instituto Nacional Electoral (INE), con la intención de no empatar con la renovación de la dirigencia del sol azteca.

En el convenio vendrá definido el método de selección de candidatos, entre ellos el presidencial, así como, si la coalición misma que podría ser flexible, parcial o mixta.

El coordinador de estrategia electoral del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, dijo a EL UNIVERSAL, que el convenio de coalición debe quedar antes del 9 de diciembre, cuando el PRD entrará a la contienda interna por la dirigencia nacional a fin de que no se contamine.

Afirmó que es probable que la próxima semana se dé a conocer las cláusulas del convenio, el tipo de coalición con la que irán a nivel federal y local, así como, el método de selección de candidatos.

"La idea es presentar todo antes de la renovación de la dirigencia del PRD. Ya llegamos al tema de la coalición, pero será informado de manera plena, pero queremos hacerlo en un solo acto", asentó.

Creel Miranda adelantó que hasta ahora en el único estado donde irán con coalición mixta (parcial y flexible), será en Jalisco, lo que no se significa que el Frente Ciudadano por México vaya a fracasar en la entidad, todo vez que si bien no van en la gubernatura, sí en el resto de los cargos a contender.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados e integrante del Comité Operativo del Frente, sostuvo que actualmente el Frente se encuentra en una discusión de acuerdos, por lo que en los próximos días "habrá sorpresas" que van a respaldar que la agrupación sigue.

Agregó que se está buscando un mecanismo de equilibrios en la repartición de candidaturas, por lo que no hay una "disputa" por ningún cargo en específico.

Castañeda refirió que la decisión del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, no debilita al Frente Ciudadano, por el contrario, éste respalda y apoya la agrupación, "no se descarta que haya una coalición flexible en Jalisco con candidatos del Frente.

"Que no quepa la menor duda de la solidaridad y compromiso que existe de Movimiento Ciudadano en Jalisco para con el Frente Ciudadano, y llamaremos a votar por el candidato a la Presidencia que lleve el Frente", aseveró.

El vicecoordinador de los diputados del PRD e integrante de la mesa de negociación de la agrupación política, Jesús Zambrano, añadió que si el Frente se fractura "no será responsabilidad del PRD", por lo que seguirán impulsado los trabajos con la idea de que haya una coalición electoral en el 2018.

Escrito en: Frente elecciones 2018 pan PRD MC Frente, coalición, método, Ciudadano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas