Nacional

Javier Duarte

Yunes, sin entregar copia de convenios publicitarios de Javier Duarte

Yunes, sin entregar copia de convenios publicitarios de Javier Duarte

Yunes, sin entregar copia de convenios publicitarios de Javier Duarte

EL UNIVERSAL

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares lleva más de un año negándose a entregar copia de los convenios publicitarios entre medios de comunicación y el gobierno de Javier Duarte, la misma información por la cual en el pasado emprendió acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) no ha cumplido con la entrega de la información solicitada por vía de la transparencia.

Se trata de una copia de los convenios establecidos con medios de comunicación (radio, televisión, revistas, periódicos y páginas electrónicas).

Aunque desde el 9 de noviembre del 2016, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó la entrega de la información, a más de un año, el gobierno yunista se ha negado señalando al ciudadano que solicitó esa información.

El recurso de revisión y fallo que Yunes Linares se niega a acatar consta en el expendiente IVAI-REV/938/2016/III en contra de actos de la Coordinación General de Comunicación Social.

Paradójicamente, las copias de convenios en el gobierno de Javier Duarte forma parte de la exigencia que hizo el hoy gobernador en el pasado y que lo llevó a presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ayer determinó como inconstitucional reservar esa documentación.

Yunes Linares esperó tres años para obtener una sentencia a su favor en materia de transparencia: la SJCN resolvió que ninguna entidad federativa podrá "reservar" la información sobre gastos en publicidad.

La Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo directo en revisión 6049/2014, en el que determinó que al "establecerse reservas de información de manera generalizada e indiscriminada de un cierto tipo de información gubernamental, se afectó gravemente el derecho constitucional de acceso a la información pública".

En el 2013, Yunes Linares solicitó la información detallada de la partida denominada "Difusión de Mensajes sobre Programas Gubernamentales", respecto de los años 2010, 2011, 2012 y lo que iba de 2013, sin embargo, como otros usuarios, se le negó la información por estar clasificada como reservada.

En 2016, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información desclasificó esa información que Yunes pidió y que lo llevó a la SCJN, sin embargo ahora como gobernador se ha negado a entregar esa documentación.

Escrito en: SCJN Miguel Angel Yunes Transparencia Javier Duarte información, gobierno, Yunes, Linares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas