Durango

La violencia los mató

Entre enero y septiembre se dieron 766 muertes violentas en el estado de Durango

La violencia los mató

La violencia los mató

NALLELY URBINA O.

En ejecuciones, suicidios, ataques con navaja, a golpes, asfixiados, atropellados y accidente viales, murieron 766 duranguenses, en el lapso de enero a noviembre.

Feminicidios como el de Sara Cindy Lozano Castañeda, de 22 años de edad, originaria del municipio de Gómez Palacio, y el de la pequeña Azul, de un año y seis meses, en la capital, marcaron la historia violenta de Durango, a un mes de concluir 2017, el año más sangriento según reportes del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En los últimos cuatro meses El Siglo de Durango ha documentado 264 muertes violentas en todo el estado.

SE DISPARARON

El homicidio con arma de fuego, registró un incremento en agosto, con casos como el enfrentamiento entre familias suscitado en la comunidad San José de Viborillas, en los límites de San Dimas y Tamazula, en el encuentro murieron 10 hombres que oscilaban entre los 17 y 38 años de edad.

En la misma región pero en octubre, Víctor, de 29 años de edad; Carlos, de 28, y Rogelio de 18 años, fueron asesinados cuando piscaban en las tierras de El Durazno, municipio de Tamazula, un comando los rafagueó.

En noviembre en el paraje conocido como Cuesta Honda, en el mismo municipio, los hermanos Manuel y Julio Beltrán Mendoza, fueron acribillados por un grupo de sujetos armados; este punto es muy cercano a la localidad Arroyo del Aguaje, a unos kilómetros de los límites con el estado de Sinaloa.

La estadística elaborada por este medio de comunicación arrojó que agosto es hasta el momento el de mayor número de 'ejecuciones', con 16 asesinatos de este tipo, de un total de 32 correspondientes al tiempo señalado.

Sin embargo, se presentaron hechos de sangre de alto impacto como la muerte de menores de edad o jóvenes, a quienes les asestaron un arma blanca. En este sentido, septiembre presentó la tasa mas alta de casos: seis.

El análisis mostró que los sucesos, se registraron en riñas surgidas en convivios donde se ingerían bebidas alcohólicas, fue el caso de Francisco Enrique, de 14 años de edad, que encontró la muerte en una fiesta en la colonia Valle del Guadiana de la ciudad capital, le infligieron una navaja en varias partes del cuerpo.

Existen además historias de daños colaterales como la de Teresa Fernanda, de 17 años de edad, quien murió tras ser lesionada cerca de la nuca por una bala de una pistola calibre .22. que accionó José Sahid "N", un niño de 14 años de edad, se presume que no fue intencional pero aún no terminan las investigaciones; la adolescente solo pasaba por la calle con su papá, al momento del disparo.

ALERTA SUICIDIOS

Los suicidios son sin duda la principal muerte violenta registrada en Durango, este 30 de noviembre se registró el número 131, con el cual se rebasó la cifra récord con la que concluyó el 2016, que hasta este jueves era el año con más muertes autoiniciadas en la historia reciente del estado.

El Siglo de Durango contó 10 suicidios en agosto; seis en septiembre; 14 en octubre y 16 en noviembre, en la mayoría se presentó como causa de muerte asfixia por ahorcamiento, así sucedió en los dos suscitados las últimas 24 horas, uno en la colonia Santa Fe, y otro en la Liberación Social, del municipio de Durango.

Uno de los aspectos más importantes identificados por este medio de comunicación, es la edad de las personas que se quitaron la vida, cuyo rango es desde los nueve a los 80 años.

De entre las víctimas mas pequeñas se encuentra Jennifer, una niña de 12 años, que se suicidó el cuatro de octubre, pero la víctima mas pequeña de la estadística anual, hasta el momento, es Guadalupe, ella era originaria del municipio de Mapimí, murió el 25 de febrero, a los nueve años.

 VÍCTIMAS DE LA CARRETERA

Se registraron además 31 volcaduras, 46 choques y 34 atropellamientos, de resultados fatales; agosto y septiembre presentaron la mayor cantidad de impactos. De acuerdo con lo documentado, las carreteras mas peligrosas fueron la Federal Cuencamé-Juan Aldama, Zacatecas; libre Durango-Mazatlán, Gómez Palacio-Tlahualilo, Durango-Gómez Palacio, y supercarretera Durango-Mazatlán.

Sobre las muertes con arma blanca, se muestra un comportamiento relacionado con la violencia de género, de la misma forma que los homicidios por golpes, ya que las mujeres asesinadas en los últimos 122 días, fueron víctimas de una situación de este tipo; se registraron 13 homicidios de estos. De acuerdo con la investigación de agosto a noviembre, diariamente se registraron dos muertes violentas en el estado de Durango.

/media/top5/top-VVVVV.jpg

/media/top5/Sin títuloDASDCCCC.jpg

Escrito en: MUERTES VIOLENTAS municipio, registraron, muertes, edad,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas