Durango

El medio rural, sin atención de salud

Las clínicas rurales de salud están cerradas y las que funcionan son atendidas por voluntarios.

El medio rural, sin atención de salud

El medio rural, sin atención de salud

SAÚL MALDONADO

Daniela Torres, delegada de la CNC y regidora del Ayuntamiento, aseguró que la gente del campo está olvidada en materia de salud: las clínicas instaladas en poblados están cerradas y donde se mantienen abiertas no hay medicamentos y algunas son atendidas por voluntarios de la comunidad, sin experiencia médica.

Explicó que en un recorrido que hizo como delegada de la Confederación Nacional Campesina a varios municipios serranos pudo comprobar que las clínicas de salud no están funcionando.

"La mayoría están cerradas no hay nadie que atienda, las que están abiertas no hay médicos y las personas que atienden son voluntarios del mismo pueblo a quienes las capacitaron para dar una atención inmediata pero no son personas que hayan estudiado medicina", comento.

En el municipio de San Dimas la clínica rural mejor atenida es la que se encuentra en la comunidad de San Miguel de Cruces y ahí el doctor solo está presente tres semanas, sin incluir fines de semana y la cuarta semana del mes no acude.

"Ni modo que la gente no se enferme en fines de semana o cuando el doctor no va a estar", agregó la regidora y cenecista, y donde las clínicas están abiertas el único medicamento que tienen es el diclofenaco.

Incluso comentó que a ella le tocó ver a un señor que venía de una comunidad de San Dimas y en las clínicas por las que pasaba no había quien lo atendieran y en la única que había gente se trataba de una muchacha del pueblo y solo le dieron diclofenaco, "el señor traía una costillas rotas y así con el diclofenaco no le quedó otra que trasladarse hasta la clínica del IMSS de El Salto".

En el municipio de Durango existe seis clínicas rurales, mencionó la regidora, de las cuales la ubicada en Nueva Patria siempre está cerrada, en la de Rodríguez Puebla han capacitado a una muchacha del mismo pueblo para que ella la atienda.

Por ello, dijo la regidora y cenecista, no se le está dando la atención requerida a las personas del medio rural, no al menos en lo que se refiere el sector salud donde existen muchas carencias.

6CLÍNICAS

Rurales en el municipio y una, Nueva Patria, siempre está cerrada

Escrito en: clínicas Medio rural servicios de salud clínicas, están, atención, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas