Regional

Crece catálogo de comunidades indígenas

En breve serán incluidas otras 12 comunidades de tres municipios diferentes.

Crece catálogo de comunidades indígenas

Crece catálogo de comunidades indígenas

YULMA ALVARADO

Antes de finalizar este 2017 se prevé que se incluyan otras 12 comunidades al catálogo de comunidades indígenas en el estado.

El representante del distrito local XV, el diputado Adán Soria Ramírez, informó que se incorporarán poblaciones de tres municipios, entre los que destacan Vicente Guerrero y Guanaceví.

"Son comunidades que tienen población indígena pero que se habían quedado fuera del catálogo en la primera elaboración que se hizo, por algún motivo se pasaron por alto".

Reconoció que el trámite ha sido largo porque la Ley de Asuntos Indígenas en Durango contempla que para tomar cualquier decisión que atañe a pueblos indígenas se haga mediante una consulta.

Ahora, el dictamen para incluir estos centros poblacionales deberá ser votado en la Comisión de Asuntos Indígenas que preside la diputada Elia Estrada Macías.

A nivel nacional Durango es uno de los cuatro estados que cuenta con un Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas, el cual se elaboró en 2015 con el apoyo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Posterior a su aprobación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destacó que dicha legislación no solo constituye un reconocimiento a estos ciudadanos, sino que permitiría atacar de forma más eficiente la problemática social en la zona mediante la asignación de presupuestos exclusivos para pueblos indígenas.

Además del tema económico, la ley previó crear un catálogo de sitios sagrados para las diferentes etnias con presencia en el territorio estatal, los cuales son administrados por los representantes religiosos de cada grupo.

También, como garantía de los derechos de la población indígena, por ley, instituciones como la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y la Secretaría de Educación deben contar con intérpretes para prestar el servicio en lengua indígena.

Escrito en: indígenas durango comunidades, catálogo, Indígenas, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas