Nacional

ONU urge respuesta a desplazados

ONU urge respuesta a desplazados

ONU urge respuesta a desplazados

EL UNIVERSAL

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), expresó su preocupación por los más de 5 mil desplazados de manera forzosa que enfrentan una situación insostenible en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, Chiapas, como consecuencia de un conflicto histórico limítrofe entre las comunidades de ambos municipios.

Apuntó que los desplazados, muchos en una situación particular de vulnerabilidad, por ejemplo, niños, ancianos y mujeres embarazadas enfrentan condiciones precarias e inhumanas, además de encontrarse en una situación de inseguridad.

Manifestó que es necesario lograr una solución integral y duradera que ponga en el centro los problemas estructurales que han dado origen al desplazamiento. Urgió a solucionar los conflictos que enfrentan estas zonas.

Agregó que este proceso debería contar con el apoyo y la mediación de las instituciones y las organizaciones civiles relevantes, para poner fin a las tensiones entre las comunidades y asegurar que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

Señaló que la ONU-DH hace un llamado para que las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso sean cumplidas y reiteró la disposición del organismo de brindar su apoyo al Estado.

LLEGA AYUDA MÉDICA

Soldados llegaron este viernes a Chalchihuitán para brindar atención médica a los desplazados por la crisis.

El pasado 18 de octubre fueron asesinados a balazos tres hombres, cuando trabajaban en parcelas cercanas a la comunidad de C'analumtic; mientras que sus compañeros lograron huir y alertar a los pobladores para que huyeran al monte.

Desde esa fecha, 5 mil 23 personas huyeron de las comunidades de Ch'en Mut, Pom, Tzomoltón, C'analumtic, Bejeltom, Tulantic, Vololch'ojon, Cruz C'ac'alnam y Cruzton.

El gobierno de Chiapas dijo ayer que ha enviado unos 300 socorristas, alimentos, medicamentos y helicópteros a la zona norte del estado para ayudar a desplazados que salieron de sus comunidades debido a conflictos locales.

Funcionarios del estado del sur de México dijeron que también enviaron a 150 policías estatales a resguardar los caminos, luego que residentes mayormente indígenas abandonaron sus aldeas en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en las últimas semanas para refugiarse en la selva.

Los funcionarios no saben con exactitud cuántas personas estaban desplazadas, pero el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas dijo que había unos 5.000.

Esta es la misma zona donde en 1997 ocurrió la masacre de Acteal, que dejó 45 indígenas masacrados e involucró conflictos políticos y territoriales.

Escrito en: DESPLAZADOS comunidades, desplazados, conflictos, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas