Regional

Conmemoran el Día contra el Sida

Conmemoran el Día contra el Sida

Conmemoran el Día contra el Sida

RICARDO BELTRÁN

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra VIH-Sida, se realizaron algunas actividades tendientes a informar a la población y a crear una conciencia colectiva sobre la naturaleza de este padecimiento que es mortal y que se ha propagado de manera acelerada por la falta de cuidado.

De igual manera, se informó que el Sida es un asunto más de cultura y de responsabilidad, que de ignorancia e indolencia, puesto que en México cada día se contagian 33 personas del virus del VIH, y una de cada tres personas que padecen esta enfermedad no sabe que la tiene, de ahí que se deben asumir nuevas formas de concientización.

CONFERENCIA

En este marco, se destacó que es una preocupación del Ayuntamiento que la población tenga acceso a toda esta información sobre el VIH-Sida, debido a que su misma facilidad de contagio ha llevado a terminar con la vida de muchas personas en edades tempranas.

Dentro de este contexto, se realizó primero una marcha que partió de la Jurisdicción Sanitaria número seis en Gómez Palacio, con rumbo hacia la presidencia municipal, en donde, una vez abordado el contingente, participó en una conferencia impartida por el doctor Enoc Niel Corral Parada, quien es responsable de la oficina de Servicios del Sector Salud de esta dependencia.

CIFRAS

En el 2016, subrayó el especialista, 220 mil personas vivían con VIH y para el 2020 el país estima que serán 250 mil los infectados y sólo 141 mil personas tuvieron acceso a un tratamiento antirretroviral en todo el país.

También, se reveló que este padecimiento se manifiesta en una serie de infecciones oportunistas por la baja de defensas, dado que el sistema inmunológico del cuerpo se encuentra sumamente debilitado.

Conviene precisar que personal de la presidencia municipal, así como de planteles educativos y de la sociedad civil, asistieron a esta conferencia en la que se explicó detalladamente cuáles son las formas más comunes en que se puede dar la vía de contagio.

Por ejemplo, se indicó que otras vías de transmisión de esta enfermedad se dan por tener contacto sexual sin estar protegidos con preservativos o en su defecto cuando el protector se rompe; además, por contagio perinatal, que se da cuando la madre es portadora y no se somete a tratamiento para evitar el contagio al bebé.

 EFECTOS

Para finalizar, se expuso que es posible prevenir la enfermedad; y cuando ya se tiene, hay que controlarla con un régimen adecuado de tratamiento médico, ejercicio, alimentación saludable y reglas de higiene prioritarias.

Escrito en: SIDA personas, tratamiento, contagio, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas