Nacional

General pide juicio justo desde prisión

General pide juicio justo desde prisión

General pide juicio justo desde prisión

EL UNIVERSAL

Un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) condenado a 52 años de prisión por los delitos de tortura y homicidio calificado presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al considerar que el juez federal violó sus derechos al debido proceso, un juicio justo y principio de presunción de inocencia.

Se trata del general Manuel Moreno Aviña, ex comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua, quien recibió hasta el momento la condena más alta impuesta por el Poder Judicial a un mando castrense.

El juzgador consideró que había elementos suficientes para responsabilizar a Moreno Aviña por el caso de José Heriberto Rojar Lemus, quien en julio de 2008 habría sido llevado a las instalaciones de Ojinaga, donde fue torturado con descargas eléctricas y después, desaparecido el cuerpo por medio de la incineración.

En la queja ante la CNDH, el general de brigada señala como autoridad responsable de las violaciones a sus derechos al juez décimo de Distrito en Chihuahua, quien resolvió y lo sentenció a prisión.

Entre otras cosas, en la queja que hizo llegar al ómbudsman nacional relata que en agravio al debido proceso, no tuvo asistencia legal y que se le citó a comparecer con una anticipación de 30 minutos con un defensor que le fue impuesto.

En ese sentido, en la queja solicitó al presidente de la CNDH que se realice una investigación y se emitan las recomendaciones a las autoridades responsables. En la resolución del juez federal de abril de 2016, pidió a la Defensa Nacional brindar atención médica y sicológica a los familiares de la víctima, así como una disculpa pública para los familiares.

Escrito en: Sedena CNDH Crímen queja, quien, juez, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas