Kiosko

'Mexicanos al grito de Trump': Historias de resistencia y éxito

Eileen Truax presenta su libro donde aborda los casos de personas afectadas por políticas antimigrantes.

'Mexicanos al grito de Trump': Historias de resistencia y éxito

'Mexicanos al grito de Trump': Historias de resistencia y éxito

DINORA G. SOLÍS

Malfada Gueta llegó muy pequeña junto con su familia a Estados Unidos. Migraron hacia el otro lado, porque solo allá se podía tratar su enfermedad congénita.

Pero no fue hasta la Preparatoria que Mafalda supo que era ilegal. Esta es una de las 13 historias que Eileen Truax, cuenta en su libro “Mexicanos al grito de Trump” que presentó en el Encuentro internacional de Periodistas que se realiza en Guadalajara y donde también estuvo acompañada por periodista estadounidense Joh Lee Anderson, especialista en temas latinoamericanos.

La autora, se mostró feliz de que una de las protagonistas de su libro, la acompañara. De hecho, Mafalda tenía 20 años sin pisar su natal Guadalajara.

Contundente Eileen dijo: ·”este no es un libro sobre Donald Trump”. Ciertamente así es. Se trata de un trabajo en donde se abordan las historias de triunfo y resistencia en Estados Unidos.

Eileen expresó que si se pensara en casos como el de Mafalda o los dreamers se podría escribir, tal vez de ellos como victimas, pero en realidad son casos de fortaleza.

Y en el libro, los protagonistas informan sobre sus derechos y comparten sus historias. “Malfalda llegó indocumentada y tuvo la capacidad de salir adelante y ayudar a los demás”. Relató que cuando empezó en la universidad, buscó un grupo de apoyo. Entonces eran 10 estudiantes y brindaban apoyo a los migrantes.

“Parte de nuestra lucha, era buscar ayuda para los indocumentados y después se juntaron otros grupos de otras universidades y fue creciendo”

En referencia a la situación actual de los migrantes en EU, la periodista expresó que la vida de ser indocumentado siempre es de ansiedad y con Trump ha crecido más. “Obama es el que más personas ha deportado, pero lo hizo sin muchos reflectores, sin llamar la atención y Trump lo hizo al contrario”.

Truax dijo que “Con Trump tenemos más miedo, pero estamos unidos para luchar. Trump no es la causa es la consecuencia”.

Explicó que decidió hacer el libro para mostrar cómo se defienden los migrantes por un lado. Por el otro, es importante que la gente vea por qué migran, porque no siempre es porque aspiran a una mejor vida, a veces es por cuestiones de salud, por derechos humanos, etc.

Mafalda quien desea convertirse en Maestra, dice que el panorama es de incertidumbre. “No sabemos qué va a pasar con DACA. Pero la realidad es que no va a cambiar nada porque no tenemos nada. Lo que nos queda es defender a nuestras familias”. El riesgo de deportación ha sido siempre, solo que ahora hay más ansiedad y tensión por el discurso anti migrante de Trump”.

Truax añadió que para salir adelante, los migrantes deben unirse y crear lazos de colaboración que hagan resistentes porque el espíritu de lucha, ese no desparece.

Escrito en: INMIGRANTES Trump Trump, libro, migrantes, Mafalda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas