Nacional

La FIL Guadalajara recibió más visitantes en 2017

La FIL Guadalajara recibió más visitantes en 2017

La FIL Guadalajara recibió más visitantes en 2017

EL UNIVERSAL

La edición de este año de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara reunió a 814 mil 833 visitantes (140 mil más que el año pasado), a 2 mil 187 editoriales, 47 países fueron representados en editoriales, se hicieron 620 presentaciones de libros, se registraron 3 mil 428 representantes de 572 medios de comunicación, según cifras preliminares anunciadas este domingo por los organizadores.

Además, la ciudad invitada de esta edición, Madrid, donará el pabellón que tiene el lema "Ganarás la luz". Se trata de un cilindro blanco, de 21 metros de diámetro y 14 metros de altura, con un techo lleno de luz; en el interior se ubican blancas gradas que crean un anfiteatro, con una banda de estanterías para libros; así como la réplica exacta de la escultura El oso y el madroño, símbolo de la ciudad de Madrid ubicada en la Puerta del sol.

En conferencia de prensa Raúl Padilla, presidente del encuentro literario, reiteró que el país atraviesa por dificultades económicas y que el presupuesto para el sector cultural ha disminuido en 32%, pero, a diferencia de su discurso inaugural, matizó: "es un error de política pública y esperamos que se enmiende lo antes posible. Este año no tenemos percibido un recorte y esperamos que las actividades esenciales tengan el apoyo para seguir desarrollándose".

Padilla destacó la presencia de escritores como Paul Auster, Emmanuel Carrère y Fernando del Paso; las actividades de "Mil jóvenes" en el que participaron autores como Fernando Savater y Elena Poniatowska. Asimismo resaltó los homenajes póstumos Juan Goytisolo, Sergio González Rodríguez, Antonio Sarabia, Eduardo del Río y al periodista Javier Valdez.

Además, destacó la conmemoración del centenario de Juan Rulfo, encabezado por Fernando del Paso, y la celebración de los 50 años de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Así como el foro "Pensar México", coordinado por José Woldenberg, en la que participaron figuras de la política nacional y aspirantes a la candidatura por la presidencia.

Por su parte, Marisol Schulz, directora de la FIL, resaltó que por primera vez se llevó a cabo el Salón del cómic y novela gráfica, porque es un síntoma de nuevos horizontes que han caracterizado a la FIL. "Seguiremos trabajando para que este espacio se consolide", dijo.

También destacó las campañas que realizaron para visitar la feria y los medios de transporte que se pusieron a disposición, en total 5 camiones realizaron más de 400 viajes.

La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá como invitado de honor a Portugal y con su participación se completará el círculo de países iberoamericanos que han acudido al encuentro librero.

Escrito en: Feria del Libro Guadalajara Fernando, destacó, Guadalajara, medios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas