Internacional

Miles marchan contra 'fraude' en Honduras

El Tribunal anuncia el reinicio del conteo; el recuento oficial da la victoria a Hernández

Miles marchan contra 'fraude' en Honduras

Miles marchan contra 'fraude' en Honduras

AGENCIAS

Miles de personas salieron ayer a las calles de Honduras en otra jornada de protestas y manifestaciones convocadas por los seguidores del líder opositor Salvador Nasralla, que rechazan el resultado provisional de las elecciones, que sitúa por delante al presidente, Juan Orlando Hernández. Una semana después de los comicios, y sin resultado definitivo, el Tribunal Electoral anunció el reinicio del conteo de votos a pesar de la ausencia de los observadores de Nasralla.

A todos los graves problemas de pobreza, violencia y polarización política que arrastra, Honduras suma ahora la incertidumbre electoral en la que está sumido desde hace una semana.

Las concentraciones de rechazo en las principales ciudades del país se convocaron por la mañana para poder respetar el toque de queda impuesto por el Gobierno en el país y que prohíbe desde el jueves la libre circulación de personas y vehículos durante 12 horas a partir de las seis de la tarde. Desde entonces, cuando cae la noche, los gritos de "fuera JOH, fuera JOH", en referencia a las siglas del nombre del presidente, Juan Orlando Hernández, son reemplazados por los cacerolazos desde los balcones ante la imposibilidad de pisar la calle.

Con el toque de queda, que cede el control de las calles a los militares, el Gobierno pretende frenar la violencia desatada durante la semana en varias partes del país, principalmente en la capital Tegucigalpa.

Cientos de jóvenes han protestado en los últimos días en rechazo a lo que consideran un "fraude" electoral. Junto a ellos, grupos de encapuchados han levantado barricadas, cortado avenidas y protagonizado saqueos y destrozos en comercios.

Los disturbios han dejado hasta el momento un centenar de detenidos y un joven muerto por arma de fuego, según varios testigos, aunque la oposición dice que el número de víctimas asciende a tres. Por incumplir el toque de queda hay otro medio millar de encarcelados.

Escrito en: Honduras elecciones toque, Honduras, Miles, resultado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas