Internacional

EU se retira de pacto en favor de migrantes

EU se retira de pacto en favor de migrantes

EU se retira de pacto en favor de migrantes

NOTIMEX

Estados Unidos se retiró del pacto de las Naciones Unidas para aliviar la migración mundial y la crisis de refugiados, que para el gobierno del presidente Donald Trump es incompatible con los principios y prioridades de su país sobre el tema.

En un informe, la Misión de Estados Unidos ante la ONU dijo que la Declaración de Nueva York para refugiados y migrantes, suscrita el año pasado por el gobierno de Barack Obama, contiene "numerosas disposiciones que son inconsistentes con las políticas de inmigración y refugiados de Estados Unidos".

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló que su país "está orgulloso de nuestra herencia de inmigrantes y nuestro liderazgo moral, al brindar apoyo a las poblaciones de migrantes y refugiados en todo el mundo".

Pero agregó: "nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración siempre deben tomarlas los estadunidenses y sólo los estadunidenses. Decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y a quién se le permitirá ingresar al país".

Líderes mundiales y dignatarios de 193 estados miembros de la ONU adoptaron la Declaración de Nueva York para refugiados y migrantes en septiembre de 2016, con lo que se esperaba que el pacto, que tiene como objetivo facilitar la migración segura y ordenada en todo el mundo, entrara en vigor en 2018.

El texto presenta un marco para la cooperación internacional integral sobre migrantes, establece una serie de compromisos viables y aborda cuestiones tales como la protección de la seguridad, la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes.

Migración

La Misión de EU en ONU dijo que la Declaración para refugiados contiene disposiciones que son inconsistentes con las políticas del país.

Informe

EU ante la ONU informó a Antonio Guterres su decisión de retirarse del proceso el próximo sábado, antes de una reunión sobre el pacto.

Escrito en: Migrantes EU refugiados, Estados, Declaración, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas