Kiosko

Mexicanos en Broadway

Los actores Mauricio Martínez, Jaime Camil, Bianca Marroquín y el productor Jaime Lozano conquistan la escena de NY

Mexicanos en Broadway

Mexicanos en Broadway

AGENCIAS

Por primera vez la imagen de Bianca Marroquín adornó las marquesinas de Broadway anunciando su participación en el musical Chicago, en abril de este año. Un gran logro después de 15 años de trabajo en la meca del teatro, sobre todo para la primera mexicana en encabezar una puesta en escena en Estados Unidos. Ella sabe que sus logros han hecho que las miradas volteen a ver al talento nacional en los últimos tiempos.

"Es un honor que la vida me haya otorgado este rol, desde que me lo dieron, que fue a los 25 cuando recibí a 'Roxy', me cayó el veinte y acepté la responsabilidad de ser la primera mexicana que cruza de México a Broadway y que ahí sigo, tratando de abrir camino para las nuevas generaciones", expresó la actriz mexicana.

Antes de dejar México, Bianca Marroquín ya tenía un importante historial en los escenarios, con montajes como La novicia rebelde y la versión mexicana de Chicago, la cual la llevó a protagonizar esta obra en Broadway.

Actualmente ya hay otras figuras haciendo historia en esta importante industria, no sólo por ser mexicanos sino por formar, junto con Bianca, un equipo de ensueño equivalente al que Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro han formado en el cine internacional; ellos son Jaime Camil, Mauricio Martínez y Jaime Lozano.

"Yo creo que sí somos un gran equipo, en un año Jaime y Bianca hicieron historia en Chicago, ahora yo soy el tercer mexicano en menos de un año en protagonizar un musical ahora con On your feet!. Con un elenco de latinos, Jaime Lozano lleva dos musicales off Broadway en menos de un año; Camil acaba de hacer Mamma mia!; Bianca triunfó en un teatro muy importante haciendo A chorus line, creo que sí estamos poniendo el nombre de México en alto y estamos haciendo equipo y trayendo el talento y el favor de México acá al teatro en Estados Unidos", explicó Mauricio Martínez, quien lo último que hizo en México fue el polémico musical de Amor eterno.

Pero Jaime Lozano, productor, escritor y compositor, que se está forjando un lugar muy importante en ámbito teatral estadounidense, explicó que la clave para que esto esté sucediendo es el trabajo en equipo.

"Estamos rodeados de compatriotas mexicanos, que lo que queremos es trabajar como comunidad teatral y abrirnos las puertas juntos, caminar como un equipo, es lo que estamos buscando hacer y creo que en eso radica el éxito, en trabajar como comunidad, no tener competencia el uno con el otro sino competencia con uno mismo para hacer un mejor trabajo cada día, creo que lo estamos logrando y nos estamos abriendo las puertas".

Esto ha quedado en claro con varios ejemplos; Mauricio aceptó protagonizar en 2016 un musical hecho en su totalidad por mexicanos, Children of salt, historia que, entre otras cosas, escribió Jaime Lozano, y que fue la triunfadora en el New York Musical Theatre Festival, pero esa ocasión fue un ganar-ganar para ambos.

"Ese musical me abrió las puertas porque me vinieron a ver críticos, productores, directores de casting pusieron sus ojos en mí, de ahí me invitaron a hacer Evita en Kansas, luego me invitaron a hacer el casting para On your feet! Y se fueron dando las cosas", señaló Martínez.

EL MURO NO LOS DETIENE

Llegar a Broadway (algo que han hecho Bianca Marroquín, Jaime Camil, Mauricio Martínez y Jaime Lozano) no ha sido cosa sencilla. "Ha sido muy difícil abrirnos camino acá porque hay mucha gente haciendo lo mismo que nosotros, pero tenemos la ventaja de venir de otro país, de tener otra cultura, eso a veces nos ayuda bastante, pero cuando uno trabaja duro haciendo lo que ama tarde o temprano tiene una recompensa y es lo que estamos haciendo, trabajando por poner el nombre de México en alto, muy orgullosos de quienes somos y de dónde venimos".

El año pasado Jaime Camil protagonizó junto con Bianca el musical "Chicago", logrando que por primera vez dos mexicanos encabezaran una compañía en Broadway; para él, en realidad las dificultades comienzan desde casa porque, aseguró, en México muchas veces influyen cosas como que si eres actor de televisión no puedes hacer teatro, o si eres rico o no. "En Broadway no le abren o cierran la puerta a nadie por ser mexicano o latino, te abren la puerta porque tiene una buena audición, esa es la verdad y en países latinoamericanos quizá el resentimiento sí juega una parte importante en la decisión".

Mauricio explicó que aún existen ciertos prejuicios a la hora de buscar una oportunidad, sobre todo por la situación política que desde hace un año se vive en EU y de todas las cosas que se escuchan de México, desde la situación de violencia hasta el asunto del muro, pero ellos como comunidad tratan de contrarrestar esto a través del arte y la cultura, pero sobre todo con lo que ellos saben hacer arriba del escenario y que aprendieron con grandes figuras en México, dígase un Héctor Bonilla, Olivia Bucio o Jacqueline Andere.

"Creo que ahorita hay un poco más de aceptación, han pasado muchas cosas políticamente muy fuertes y se nos da la plataforma para ser escuchados. Antes yo sólo estaba tratando de hacer mi trabajo, pero ahora me doy cuenta que va más allá de mi situación artística, también mi voz cuenta, son una imagen y una voz fuerte a la que voltean mis seguidores, como que importa que me involucre y que mi valor y mi esfuerzo importa, el que yo me mantenga activa y unida a todo lo que está sucediendo allá para representar a mi gente", expresó Marroquín.

Escrito en: mexicanos Broadway Jaime, hacer, estamos, Bianca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas