Nacional

Ahorran voluntarios 113 mil 157 mdp a instituciones

Ahorran voluntarios 113 mil 157 mdp a instituciones

Ahorran voluntarios 113 mil 157 mdp a instituciones

FABIOLA P. CANEDO

El 5 de diciembre se celebra y reconoce en el mundo la solidaridad de los voluntarios que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural, apoyando principalmente al bienestar de la población.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay poco más de 2 millones de voluntarios organizados en instituciones, observándose un incremento de 717 mil nuevos voluntarios a partir del año de 2008, donde se tenía un registros de un millón 321, es decir, del 54.3 por ciento.

Señala el Inegi que 38 de cada 100 voluntarios colaboran en organizaciones religiosas, seguido de la actividad en Servicios sociales con 18 de cada cien, tales como grupos de autoayuda, albergues, bomberos, centros de desarrollo infantil y casas cuna; en contraste, en las casas de cultura, museos y asociaciones literarias colaboran cerca de tres de cada 100 personas voluntarias del país.

Cuando se considera el total del voluntariado en instituciones sin fines de lucro se observa que 48 de cada 100 son mujeres. Esta proporción se acentúa en las actividades relacionadas con la religión, donde las mujeres son el 58.6% del voluntariado; en contraste, en las Asociaciones gremiales y sindicatos, el 71% son hombres.

El valor económico del trabajo voluntario, que se mide en la cuenta satélite es un cálculo que permite dimensionar los costos que las organizaciones tendrían que hacer para realizar las actividades que hoy realizan los voluntarios. Es decir, si las organizaciones tuvieran que contratar personal remunerado para sustituir a sus voluntarios, tendrían que haber destinado 113 mil 157 millones de pesos para tal efecto.

En el año 2015, cada voluntario en las organizaciones sin ánimo de lucro aportó en promedio el equivalente a 55 mil 526 pesos. Este valor es diferenciado en función de las horas aportadas y del tipo de actividad donde los voluntarios participan.

El Día del Voluntario se celebra desde 1985, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a adoptar medidas para hacer visible la contribución de los voluntarios al desarrollo económico y social.

Para México, esta fecha tiene especial significado, tras las muestras solidarias de apoyo de la sociedad en general en respuesta a la emergencia suscitada por los sismos de septiembre de ese año; el trabajo de los voluntarios se hizo patente por su capacidad de reacción ante las necesidades de la población.

Escrito en: voluntariado voluntarios voluntarios, cada, organizaciones, económico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas