Internacional

Renuncia jefe negociador del gobierno para diálogo con el ELN

Por motivos personales

Renuncia jefe negociador del gobierno para diálogo con el ELN

Renuncia jefe negociador del gobierno para diálogo con el ELN

AP

El jefe negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional anunció este lunes su renuncia al cargo por motivos personales.

En diálogo con la cadena radial Blu Radio, Juan Camilo Restrepo señaló que “a comienzos del año entrante debo asumir una serie de responsabilidades de tipo personal y profesional, por lo cual no podría seguir atendiendo los empeños en Quito. Estoy en un tribunal de arbitramiento internacional radicado en la Cámara de Parías, que se va activar en el primer trimestre”.

Restrepo dijo que en las negociaciones con la guerrilla ELN que se llevan adelante en la capital de Ecuador “se logró un punto muy importante que es el cese del fuego y hemos comenzado ya a desarrollar la agenda establecida con este grupo. En lo mío el ciclo personal ya se está cerrado”.

Los delegados de Santos y del ELN llegaron a un acuerdo de cese del fuego bilateral de cuatro meses que finaliza la segunda semana de enero.

Horas después Santos sostuvo en un acto en la casa presidencial que Restrepo le había anunciado con anterioridad su renuncia. “Vamos a renovar el equipo y continuar en el proceso con el ELN”, dijo Santos. No dio a conocer quién sería el reemplazante de Restrepo. “Ese relevo... no significa que no continúe el proceso, todo lo contrario”, agregó.

Voceros del gobierno y del ELN dialogan desde febrero en Quito a fin de llegar a un acuerdo de paz. Ecuador es país garante del proceso junto con Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1,500 combatientes, según cifras oficiales.

Escrito en: ELN Ejército de Liberación Nacional Santos, gobierno, jefe, Ecuador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas