Durango

Casos de extorsión en 12 municipios

Este año se percibe un incremento en la incidencia de este delito y la capital concentra la mayoría

Casos de extorsión en 12 municipios

Casos de extorsión en 12 municipios

JUAN M. CÁRDENAS

Los extorsionadores volvieron a encontrar terreno fértil en Durango.

Entre enero y octubre del año 2017 se interpusieron 56 denuncias por extorsiones ocurridas en esta entidad. La estadística de incidencia delictiva municipal, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refiere que dichos casos se concentran en 12 municipios.

Ese desglose sitúa al municipio de Durango como el sitio con mayor cantidad de denuncias, con 36; es decir, el 64 por ciento de los expedientes abiertos de enero a octubre.

Los datos correspondientes a este año representan un incremento en comparación con los del año pasado, cuando el organismo informó de 37 denuncias durante los mismos diez meses; además, en el 2016 dichos casos se concentraron en sólo cuatro municipios.

Los datos correspondientes al 2015 reflejan una diferencia aunque no tan amplia, pues durante ese mismo lapso se denunciaron 50 casos de extorsión en nueve municipios.

Las denuncias interpuestas en el año 2014 representan el principal referente de bajas denuncias por extorsiones, debido a que de enero a octubre las respectivas agencias del Ministerio Público captaron 45 casos que se concentraron en tan solo tres municipios.

Y es que en el primer tercio de la década exhibió una considerable superioridad en la cantidad extorsiones de las que tomó conocimiento la autoridad estatal. En el año 2013 se denunciaron 74 casos que ocurrieron en 12 municipios.

Mientras que en el año previo la Fiscalía General del Estado captó 70 denuncias por extorsiones suscitadas en 13 municipios; se trata del mismo número de puntos donde se ubicaron las 91 denuncias por dicho delito del fuero común, que se interpusieron de enero a octubre del año 2011.

En vísperas de que instituciones y la iniciativa privada entreguen las prestaciones correspondientes al fin de año, las autoridades advirtieron a la ciudadanía que esto implica una temporada propicia para que los extorsiones se incrementen.

El mes de agosto es el que más denuncias registró de este año, con nueve casos; en octubre pasado, la cifra más reciente, indica de cinco denuncias.

Escrito en: EXTORSIÓN DURANGO Extorsión denuncias, casos, enero, octubre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas