Durango

Olvidan a personas vulnerables

EN MUCHOS CASOS, FAMILIARES SE AVERGÜENZAN DE QUIENES TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD

Olvidan a personas vulnerables

Olvidan a personas vulnerables

SAÚL MALDONADO

El 70 por ciento de las personas que tienen una discapacidad en el municipio de Durango vive encerrada en su casa y no se integra a la sociedad. La mayoría de las veces son los mismos familiares quienes no los quieren integrar y en varios casos es por vergüenza.

Efraín Gómez Aguirre, padeció polio desde muy pequeño y desde entonces se mueve en silla de ruedas. Trabaja como coordinador estatal de personas que sufren alguna discapacidad y asegura que tienen un padrón de 24 mil 800 duranguenses con un problema permanente, ya sea motriz intelectual o visual.

De este padrón, 10 mil personas, es decir, el 40.3 por ciento se encuentran en el municipio de Durango y de este universo solo tres mil se han integrado a la sociedad; "el resto (siete mil) se encuentra ocultos en casa, no salen o no les permiten salir", comentó.

Reconoció que el 70 por ciento es un rango muy elevado, pero lo más grave no es que existan personas con discapacidad, sino que las familias se avergüencen de ellos y los mantengan ocultos; incluso hay familias que están en algún programa social pero nunca informan que tienen una persona en su domicilio con una discapacidad.

"Los que tienen dinero los tienen rodeados de comodidades, viven bien, con lujos pero no les permiten integrarse a la sociedad; los que son de bajos recursos en muchos casos están olvidados, también por vergüenza", comentó Gómez Aguirre.

Por ello espera que las personas con alguna discapacidad vean en los otros tres mil que es posible integrarse a la sociedad, que no les pasará nada y que no les de vergüenza, "yo soy bendecido por Dios porque he aprendido mucho y sigo aprendiendo", concluyó.

Padrón

El padrón estatal de personas con algún tipo de discapacidad es de 24 mil 800, no se descarta que pudieran existir muchos más.

Durango

En el municipio de Durango el padrón es de 10 mil personas con algún tipo de discapacidad, pero solo tres mil están integrados a la sociedad

Olvido

Muchas familias se avergüenzan de sus hijos discapacitados y los tienen olvidados, otras con lujos pero sin salir de casa.

Escrito en: DISCAPACITADOS personas, tienen, discapacidad, padrón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas