Durango

Consecuencias, por malversación en cuentas públicas

También representa una inconsistencia desviar recursos a otras áreas.

Consecuencias, por malversación en cuentas públicas

Consecuencias, por malversación en cuentas públicas

CLAUDIA BARRIENTOS

Ante el incremento de 221 por ciento en el monto de observaciones a la cuenta pública 2016, con relación a la cuenta pública 2015, se implementarán acciones para evitar que durante el actual sexenio las inconsistencias vayan en aumento.

Cuestionado respecto a dicho incremento en la cuenta pública del año 2016, que en su mayoría fue responsabilidad de la pasada administración, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, aseguró que en la actualidad se trabaja con reglas distintas a nivel nacional, en materia de gasto público.

"La obligación que tienen los funcionarios es que actúen conforme a derecho, hoy en día tenemos una legislación que obliga, que es mucho más exigente", aseguró.

En este sentido, comentó que en ocasiones las observaciones se deben a una redacción inadecuada y falta de notificaciones; y no necesariamente son por malversación de recursos públicos.

No obstante, enfatizó que los servidores públicos deben saber cómo se debe gastar el dinero que administran.

"Les he dicho que ellos son los responsables del ejercicio de ese recurso y quien no lo haga apegado a derecho tiene que atenerse a esas consecuencias", sentenció.

Dijo que le pidió a la Secretaría de la Contraloría que revise cada una de las áreas de la administración donde vea que se ejerce el recurso fuera de los lineamientos que establecen las reglas del gasto público, para que se corrija.

"Una cosa es desviación de recursos, otra es malversación de recursos y a veces si un recurso se autorizó para x acción y se modifica por menor que sea el sentido del cambio que se le de, eso ya se convierte en una observación. Obviamente que cuando es malversación de recursos eso se refiere a quien hace un uso para un beneficio personal y ahí si es imperdonable, no debe haber ninguna tregua" citó.

No obstante, agregó que se debe capacitar más a los servidores públicos para que sepan cómo se deben aplicar los recursos para evitar observaciones.

Distinto

Desde el año 2016 se trabaja con una legislación diferente en materia de gasto público por lo que se prevé reducir los montos observados.

Recursos

El Siglo de Durango informó se detectaron errores, omisiones, inconsistencias por 310 mdp de 2016; 214 mdp más que de 2015.

Postura

Aseguró el gobernador José Rosas Aispuro que no se dará tregua a quien incurra en malversación de recursos públicos.

Escrito en: Cuentas Públicas recursos, malversación, debe, recurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas