Editoriales

Y ahora hasta la milicia podría defender al PRI en el 2018

La Raya del Tigre

Y ahora hasta  la milicia podría defender al PRI en el 2018

Y ahora hasta la milicia podría defender al PRI en el 2018

RUBÉN CÁRDENAS

Repudiada ya por organismos defensores de derechos humanos y cuestionada por la ONU y la OEA, la recién aprobada Ley de Seguridad Interior provocó incertidumbre ayer entre diversas organizaciones no gubernamentales, temerosas de que sea utilizada la fuerza militar contra las protestas sociales por los resultados electorales del 2018, lo cual es previsible.

Esta controversial ley fue aprobada apenas este jueves último en la Cámara de Diputados por los legisladores del PRI y del Partido Verde, 14 del PAN, algunos del PRD y uno del Partido del Encuentro Social. Entre otras prerrogativas, le concede a los militares decidir por sí mismos dónde y cuándo intervenir en casos de "urgencia" para restaurar el orden interno. De esta manera, la milicia seguirá en las calles, pero con mayor licencia para usar o interpretar a su modo el nuevo precepto legal sin dar explicaciones ni justificar sus acciones.

Como se recordará, desde hace once años, durante el régimen de Felipe Calderón Hinojosa y por disposición suya, el ejército dejó los cuarteles para combatir el crimen organizado, aun cuando no existía un marco normativo de actuación para fuerzas castrenses en tareas de seguridad pública.

Ahora, con la Ley de Seguridad Interior, se le confieren atribuciones máximas al Ejército Mexicano: Se autoriza el uso legítimo de la fuerza a las Fuerzas Armadas y se prevé "la utilización racional y proporcional" de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos de sus elementos para controlar, repeler, neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución.

También considera que en los actos "de perturbación grave de la paz pública que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, podría haber suspensión de derechos a las garantías individuales". Difícilmente podría encontrarse una ley similar en la legislación de un país democrático en cualquier parte del mundo.

Esta ley consta tan sólo de 34 artículos y cuatro transitorios y detalla la intervención de las

Fuerzas Armadas en estados y municipios con regular temporalidad; sin embargo, aclara que podrá prorrogarse por decisión del Presidente, si persiste la amenaza a la seguridad interior.Además, el apoyo a los estados estará sujeto a la colaboración de las entidades.

Al dejar la aplicación del uso de la fuerza a criterio del ejército, quedan en grave riesgo la salvaguarda de los derechos humanos -comenzando por la libertad de expresión- el libre tránsito de las personas y el derecho a manifestarse con libertad.

Por ello, diversas organizaciones no gubernamentales se unieron este lunes a la exigencia de que no entre en vigor este marco jurídico, pues representa un grave tropiezo para el proceso democrático. Nunca como hoy había estado en semejante riesgo el régimen de libertades individuales en nuestra patria.

Las ONG's consideran que el uso de la fuerza militar podría ser utilizada para frenar las posibles protestas que surjan luego de los resultados electorales del 2018, en especial porque el PRI y sus aliados no quieren dejar ir la presidencia; de ahí la premura para que esta ley sea aprobada lo antes posible en ambas cámaras y entre en vigor "cuando se requiera".

Obvio resulta que a los legisladores mexicanos, al menos a la mayoría, no les importa atentar contra los derechos elementales de los mexicanos, pero la sociedad debe estar enterada, para actuar y defender lo que tanto tiempo y sangre ha costado.

AYER FUERON ENTREGADAS gratuitamente 85 mil sudaderas a estudiantes del nivel medio superior y superior por parte del gobierno del estado, en cumplimiento a un compromiso adquirido durante la campaña electoral con los estudiantes, como parte del programa "Uniformes Escolares Gratuitos"... A PARTIR DEL 2018, sólo en el estado de Durango se aplicará un programa en beneficio de las personas con discapacidad, quienes recibirán un apoyo bimestral de 820 pesos por persona, siempre y cuando sean familias Prospera... REGISTRAMOS HOY LA llegada del frente frío número 13, el cual provocará un descenso en la temperatura en la mayor parte del territorio duranguense y en cuestión de horas sentiremos los efectos de la llegada del frente frío número 14, de acuerdo al informa de la Comisión Nacional del Agua. Es decir, no hay que despegarse mucho de la ropa gruesa con mayor razón a partir de hoy.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE podría, fuerza, derechos, grave

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas