Internacional

Crisis política provoca pérdidas en Honduras

Juan Hernández es reelegido presidente bajo acusaciones de "fraude"

Crisis política provoca pérdidas en Honduras

Crisis política provoca pérdidas en Honduras

AGENCIAS

Como una película a cámara lenta, pero con muchos momentos de tensión, donde el protagonista pasa a un segundo plano en pocos minutos y nunca más recupera su papel principal. Así se vivió durante una semana en Honduras el conteo de los votos de las elecciones celebradas el domingo 26 de noviembre, que con el 99.96% escrutado, las ganó el Presidente del país y candidato a la reelección con el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

La victoria ha sido pírrica, con una diferencia de 52.347 votos (1.59%), pero suficiente para derrotar al candidato de la Alianza de Oposición a la Dictadura, Salvador Nasralla, quien por momentos ha rozado la Presidencia de Honduras, al superar durante los tres primeros días de conteo hasta en 94 mil votos a Orlando Hernández.

La ciudadanía tuvo que esperar hasta las 05.00 horas de este lunes para que finalizara el conteo definitivo de las mil 006 mesas electorales que estaban pendientes y que dieron la victoria a Orlando Hernández en un clima de acusaciones de "fraude" y de protestas por parte de los simpatizantes de Nasralla.

CRISIS DEJA GRANDES PÉRDIDAS EN EL PAÍS

La crisis política de Honduras, agudizada desde el pasado miércoles con el inicio de manifestaciones de la oposición, dejó al menos una docena de muertos, una indeterminada cantidad de heridos, lesionados, más de 500 detenidos y millonarias pérdidas a la economía del país.

Las acciones de vandalismo, que la Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera Salvador Nasralla, atribuye a "infiltrados" en las "manifestaciones pacíficas" de sus bases que protestan en las calles por el "fraude" en las elecciones del 26 noviembre, también dejaron cuantiosas pérdidas materiales y económicas.

Las protestas callejeras dejaron decenas de pequeños, medianos y grandes negocios destruidos total o parcialmente, algunos de ellos incendiados.

Finalmente, el saldo de detenidos por las fuerzas del orden es de 500 personas capturadas en horas de la noche entre el miércoles y domingo.

Escrito en: Honduras elecciones votos, conteo, Orlando, pérdidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas