Ciencia

Cerebro construye la realidad mediante impulsos eléctricos

Cerebro construye la realidad mediante impulsos eléctricos

Cerebro construye la realidad mediante impulsos eléctricos

NOTIMEX

Todas las experiencias sensoriales que tiene el ser humano son captadas por el cerebro mediante impulsos eléctricos que producen las neuronas, aseguró el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ranulfo Romo Trujillo.

Desde hace 28 años, el científico del Instituto de Fisiología Celular mide la actividad de las neuronas con electrodos y métodos de estímulo y recompensa en un grupo de monos con los que trabaja en su laboratorio.

Con diversas técnicas registra los impulsos eléctricos del cerebro del primate e interpreta el registro de los campos electromagéticos que funcionan en ese momento en su cerebro.

“Para nosotros los neurofisiólogos ha sido una maravilla tener estas técnicas, porque podemos registrar el lenguaje de las neuronas, que no es otra cosa más que ceros y unos, el lenguaje digital. Y estos resultados se pueden meter a las computadoras y hacer análisis con esos datos”, explicó.

En la conferencia "La construcción de la realidad en el cerebro", ofrecida con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la UNAM, afirmó que en sus experimentos tienen acceso directamente a las neuronas.

“Podemos tener en tiempo real el lenguaje de un grupo de células del circuito que opera mientras el mono piensa, porque lo hacen, a su manera. Igual que nosotros, evalúan la información que reciben, toman decisiones y la guardan en memoria de trabajo, que es una forma de tener acceso directo a la actividad mental”, detalló.

En el auditorio Antonio Peña Díaz del instituto, expuso que los impulsos eléctricos “son pequeñas chispitas y son lo único que recibe el cerebro para construir su propia realidad”.

Explicó que en su ruta, los circuitos cerebrales se enlazan con la memoria para tomar una decisión, y para esta acción, se requieren muchos circuitos.

En su laboratorio, el experto en neurociencia cognitiva mide las respuestas de los monos en el momento en que perciben y aprenden un nuevo conocimiento, con lo que obtiene resultados evidentes del encendido, apagado y entramado que se teje entre las neuronas.

Ranulfo Romo es reconocido internacionalmente por descubrir cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente, en la toma de una decisión.

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000, el Premio TWAS en Ciencias Médicas 2002 de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo y es miembro extranjero honorario de la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos, entre otros.

En la UNAM, fue reconocido con el Premio Universidad Nacional y ahora con el doctorado honoris causa.

En estudios futuros, el investigador busca desentrañar mecanismos cerebrales complejos como el de la creatividad y la imaginación; y le interesa indagar cómo funciona el cerebro en poblaciones.

Escrito en: CEREBRO HUMANO cerebro, Ciencias, impulsos, eléctricos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas