Internacional

Recuerda Sudáfrica a Mandela en el cuarto aniversario de su muerte

Recuerda Sudáfrica a Mandela en el cuarto aniversario de su muerte

Recuerda Sudáfrica a Mandela en el cuarto aniversario de su muerte

EFE

Sudáfrica conmemoró hoy el cuarto aniversario de la muerte de Nelson Mandela, presidente del país entre 1994 y 1999 e icónico líder de la lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid", con muestras, actos en diferentes puntos del país y recordatorios en las redes sociales.

El principal homenaje corrió a cargo de la fundación que lleva su nombre, en Johannesburgo, e incluyó una lectura de poesía, homenajes a su legado y la inauguración de una exposición sobre su figura titulada "Unthreading Mandela" ("Desentrañando a Mandela").

Los actos sirven, además, de aperitivo para la celebración del centenario del nacimiento de "Madiba", que tendrá lugar en 2018.

"Hoy es un día agridulce porque continuamos de luto y recordamos la vida del antiguo presidente del CNA (Congreso Nacional Africano) y padre fundador de la Sudáfrica democrática", señaló en un comunicado la formación política a la que perteneció Mandela.

También mandó un mensaje especial Ndaba Mandela, nieto del expresidente, quien participó hoy en un homenaje con alumnos de primaria y grupos culturales en la provincia del Cabo Oriental (en el sureste del país, donde Mandela pasó su infancia).

"Conmemoramos hoy a uno de los mayores líderes que ha caminado sobre la Tierra, Nelson Mandela", expresó.

En las redes, los homenajes también fueron abundantes, especialmente bajo la etiqueta "#RememberingMandela ("Recordando a Mandela"), que sirvió para rescatar citas, hechos históricos y expresar agradecimientos a la labor del nobel de la Paz (1993).

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber con su gente y su país puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que por eso, por tanto, puedo dormir para la eternidad", fue una de las citas del expresidente compartidas hoy por la Fundación Mandela en Twitter.

Líderes mundiales, como el presidente de Bolivia, Evo Morales, también tuvieron hoy palabras de recuerdo.

Empañó relativamente los homenajes la revelación hecha ayer por la defensora del pueblo de Sudáfrica, Busisiwe Mkhwebane, de que su oficina investigó los gastos realizados en el funeral de Estado de Mandela en 2013 y encontró irregularidades millonarias.

En concreto, Mkhwebane considera probado que la falta de planificación y control llevó a la provincia del Cabo Oriental a desviar a la ceremonia unos 300 millones de rands (unos 22 millones de dólares al cambio actual) de las arcas públicas, que debían haber sido destinados a gastos sociales e infraestructuras.

Escrito en: Nelson Mandela Mandela Mandela, Sudáfrica, presidente, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas