Nacional

Avanza en Senado Ley para Armonizar Registros Públicos y Catastros

Avanza en Senado Ley para Armonizar Registros Públicos y Catastros

Avanza en Senado Ley para Armonizar Registros Públicos y Catastros

NOTIMEX

Las comisiones unidas de Gobernación, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen que expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

Consta de 59 artículos organizados en cinco títulos y 14 artículos transitorios, que tienen el propósito de armonizar y homologar la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales.

Así como de los catastros con los registros públicos inmobiliarios de los tres órdenes de gobierno, también determina las normas aplicables a las autoridades para obtener, administrar, procesar y utilizar la información catastral.

La ley brindará certeza jurídica a los derechos de propiedad de los inmuebles, y crea un Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral, como órgano de coordinación interinstitucional encargado de emitir las normas y lineamientos de armonización y homologación.

El dictamen de la iniciativa propone crear una plataforma nacional de información registral y catastral que permita el intercambio de información de la propiedad pública, social y privada de los tres órdenes de gobierno.

La senadora Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que urge modernizar la regularización de la propiedad, porque muchos municipios no están actualizados y falta control de registro territorial, a la par de proyecto de desarrollo urbano.

La ley evitará la problemática en términos de seguridad jurídica sobre la propiedad, y consolidará un sistema de registro territorial para cabeceras estatales y áreas metropolitanas, lo que mejorará las deficiencias de los niveles de gobierno.

La senadora Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que es muy importante expedir la ley, pero que se tiene que dejar claro cuál es el beneficio para que no sea pretexto para aumentar el impuesto predial en el país.

Refirió que el Colegio de Notarios es el principal usuario de los registros públicos, por lo que no es compresible que en la ley no se considere su participación en el consejo que se pretende crear.

En tanto, el senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca, dijo que la ley no contiene mecanismos para una homologación gradual, tomando en cuenta las asimetrías y desigualdades tecnológicas y presupuestales que existen entre las entidades federativas y los municipios, los cuales cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Propuso adicionar una fracción al Artículo 13 para que en el Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral exista un representante del Colegio de Notarios.

El senador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, dijo que está de acuerdo con el propósito, pero que la ley se excede en detalles, y la tecnología y las mejores prácticas la van a rebasar.

Escrito en: jurídica, información, Nacional, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas