Durango

'Ley de Seguridad Interior regularía el actuar de fuerzas armadas'

'Ley de Seguridad Interior regularía el actuar de fuerzas armadas'

'Ley de Seguridad Interior regularía el actuar de fuerzas armadas'

SAÚL MALDONADO

Urge regular la actuación del Ejército Mexicano y de la Marina en los estados del país, así como crear los protocolos de actuación que no existían, dijo la senadora duranguense Yolanda de la Torre, quien agregó que el Senado analizará la Ley de Seguridad Interior que ya aprobó la Cámara de Diputados.

Explicó que esta ley regula la actuación tanto del Ejército como de la Marina y establece cuál sería la coordinación que tendrían con las policías estatales, municipales y la federal, así como articula qué sí pueden hacer y qué no pueden hacer las fuerzas armadas del país.

"Pero importante es que esta ley establece cuáles son los protocolos de actuación de estas fuerzas porque hasta hoy no existe un protocolo definido de actuación de una instancia o de la otra", señaló.

La senadora negó que esto signifique militarizar el país porque los militares o fuerzas armadas ya están en los estados y si le preguntan a un Gobernador, aseguró, si les retiran al Ejército o a la Marina, la respuesta será un no.

"Son los propios gobernadores los artífices para que estas fuerzas se queden en los estados, entonces, hay que regular su actuación y definir reglas para actuar de cada una de estas fuerzas armadas", acotó Yolanda de la Torre.

También aclaró que no es una violación a los derechos humanos, porque la Ley de Seguridad Interior va a regular a las fuerzas armadas y su actuación cuando sea necesaria.

Esta semana el Senado arranca el análisis de esta Ley de Seguridad Interior que aprobó ya la Cámara de Diputados hace unos días y que sólo falta el análisis de la Cámara de Senadores.

Escrito en: ENFRENTAMIENTOS DURANGO BALACERA TAMAZULA actuación, fuerzas, Interior, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas