Editoriales

En los suicidios, estamos fallando como padres

El Punto Es...

En los suicidios, estamos fallando como padres

En los suicidios, estamos fallando como padres

SAÚL MALDONADO

Es triste y lamentable lo que está sucediendo en la entidad. La semana pasada rebasamos el récord que se tenía en Durango de suicidios; van 133 con el de la mañana del pasado martes, una cifra que nos obliga forzosamente a pensar y reflexionar en lo que está pasando.

Lo más fácil es culpar a las autoridades, responsabilizarlas de este grave problema, pero eso sería lo más tonto, lo más falso y el peor error que podemos cometer, aparte de todos los que estamos cometiendo, porque significaría que estamos dispuestos a no seguir aceptando nuestra culpa y por consiguiente vamos a permitir que siga creciendo esta cifra, "al fin que el problema no es de nosotros como sociedad". Tenemos que reconocer que, como sociedad, como padre de familia, estamos fallando todos y, al decir todos, también incluye la autoridad, desde luego.

No hemos sabido ser buenos padres, no sabemos crear o educar a nuestros hijos y no lo sabemos porque lamentablemente no nos acercamos a ellos, no los conocemos, no sabemos qué necesitan, que les duele, que los pone triste, ni qué los alegra y creemos que con que asistan a la escuela, les demos casa, ropa, un teléfono inteligente, tengamos internet en casa o un sistema de televisión por cable, es más que suficiente; pero la verdad, no es así.

La verdad, a pesar de todo lo que les damos, no conocemos a nuestros hijos porque no sabemos cuándo algo anda mal, porque todos, de una forma u otra, dan una muestra de que algo les pasa y nosotros como padres no sabemos leer esos mensajes porque dedicamos más tiempo a otras cosas, sobre todo al trabajo, que es importante, pero es más importante dedicarle tiempo de calidad a nuestros hijos.

No nos sentamos con ellos para platicar, para saber cómo les fue en su día, ya no sabemos si están tristes o contentos, si en la escuela sufren de bullying o si nuestros hijos acosan a otros, o simplemente, no sabemos ni cuando tienen exámenes, si les va bien o mal. Todo eso provoca alejamiento de nuestros hijos y dejar que otros se encarguen de educarlos y esos otros, CUIDADO porque no sabemos quiénes sean esas o esa tercera persona y es ahí donde los perdemos y nos alejamos de ellos y claro, al estar lejos, no entendemos las señales de alerta que nos envían y por consiguiente, no actuamos.

Pero no sólo no actuamos como padres, los maestros tampoco actúan, ven el problemas del bullying y lo dejan crecer pensando que son problemas de adolescentes o de jovencitos y prefieren mejor dejar que suceda sin saber en realidad lo que está pasando al fin que, ya lo que pase en el interior de cada alumno es problema de su familia y los maestros evaden esa responsabilidad.

Los adultos no entendemos que en muchas ocasiones necesitamos nosotros o nuestros hijos forzosamente atención psicológica y eso no significa que estamos locos, solo significa que así como buscamos atender nuestras necesidades físicas, también la mente necesita esa atención y más cuando estamos solos. Eso pasa ya en las familias, los hijos están solos, los padres están solos, y a pesar de que todos están dentro del mismo espacio físico llamado casa, todos están solos, no hay interacción entre la familia y eso se debe de atender porque dejar crecer estos problemas nos pueden acarrear otros más graves.

Nosotros como padres estamos fallando, a lo mejor ya fallamos, pero podemos corregir este problema y no estoy diciendo ni quiero decir que así, con una familia más unida ya nadie se va a suicidar. Pero de algo estoy seguro, una familia unida también sirve como terapeuta y si no podemos como familia resolver el problema, podemos aconsejar ayuda profesional y reducir esa cifra fatídica de suicidios.

Hemos fallado como padres, pero estamos a tiempo de corregir nuestra actuación , estamos a tiempo de recuperar nuestra familia, a la esposa, al esposo y a nuestros hijos.

Escrito en: EL PUNTO ES... estamos, sabemos, nuestros, hijos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas