Editoriales

Cual regalos navideños, el MC reparte espacios al PAN y PRD

La Raya del Tigre

Cual regalos navideños, el MC reparte espacios al PAN y PRD

Cual regalos navideños, el MC reparte espacios al PAN y PRD

RUBÉN CÁRDENAS

Y el Partido del Movimiento Ciudadano propuso una solución salomónica para destrabar los acuerdos en el Frente Ciudadano por México: Que la candidatura a la presidencia de la república sea para el Partido Acción Nacional, a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México al Partido de la Revolución Democrática, mientras que la presidencia del Senado de la República le sea otorgada a Miguel Ángel Mancera, aún jefe de Gobierno de la Ciudad de México e insistente prospecto para encabezar la lucha de esta fuerza opositora en el próximo proceso electoral del 2018.

Luego de presentar esta propuesta, el MC, a través de su dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, fijó un plazo de 72 horas para que PAN y PRD firmen el convenio de coalición o, de lo contrario, el MC tomará sus propias decisiones.

Es evidente la desesperación en el MC tras la discordia manifiesta entre el PRD y el PAN en la batalla para que la candidatura presidencial del frente opositor sea para uno de los suyos, en cada caso. A la vez, la intención del MC por eliminar obstáculos y alcanzar soluciones en el FCM revela el verdadero interés del proyecto que abrigan estos tres partidos políticos: El reparto de posiciones en juego sin tomar en cuenta a la ciudadanía. Queda claro, pues, que si oficialmente se conforma esta fuerza opositora, estará muy lejos de los intereses legítimos de los ciudadanos.

Recientemente, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el Frente Ciudadano por México "está más vivo que nunca" y a mediados de Diciembre quedará oficialmente registrado ante las autoridades electorales correspondientes. Indudablemente que el líder nacional del blanquiazul quiere la candidatura a la presidencia para él; sin embargo, a inicios de semana el perredismo cerró filas con Miguel Ángel Mancera y expresó que será el candidato presidencial del FCM.

Y ante la postura de unos y otros, ayer el MC lanzó el ultimátum a ambos partidos y, de paso, exhibió la razón de la pugna por el reparto de posiciones, al final de cuentas el objetivo de la mayoría de los partidos, sobre todo de las élites, que regatean hasta la última posición para sus cercanos.

El tiempo se reduce para formalizar la coalición entre estos tres partidos y nada fácil se vislumbra que suceda en la práctica; empero, si logran ponerse de acuerdo, enviaron ya un inequívoco mensaje a la sociedad mexicana de que primero está la defensa de sus intereses de grupo, vía reparto de candidaturas, al de los electores. Obvio resulta que eso de "Frente Ciudadano por México" es sólo un nombre para contender y "vender" la idea de que están totalmente comprometidos con los ciudadanos.

Más tarde que temprano demostraron su falta de disposición para abrir espacios a la sociedad civil, aunque la crisis que viven los partidos va "in crescendo" y necesitan nuevas caras. No entienden que no entienden y en ese error llevarán la penitencia, porque representan exclusivamente una magra opción de un grupo en el poder, no una real unidad de tres fuerzas políticas para desarrollar un auténtico proyecto de país, al que aspiramos la mayoría de los mexicanos desde hace muchos años.

Ya no cambiaron los partidos mexicanos, entonces, pero tendrán respuesta a sus intereses mezquinos el día de las elecciones. Los tres partidos están perdiendo la gran oportunidad de servir a los mexicanos y así mantenerse vigentes. Al tiempo.

HASTA HOY POCO ha trascendido públicamente el desenvolvimiento político de Aldo Pacheco Calderón dentro del Movimiento de Regeneración Nacional en Durango. Es obra suya lo que esta organización política tiene de estructura en el estado, así como la mayor parte de la operación política desarrollada hasta ahora. Se le reconoce como un perfil cercano a Andrés Manuel López Obrador y en el futuro cercano podría despuntar como político local... CADA UNO DE los 25 diputados locales recibirá 118 mil 245 pesos por concepto de aguinaldo, además de sus 78 mil pesos de salario. Les alcanzará para pasar una super Navidad y un gran jolgorio de Año Nuevo, incluso para organizar otro evento y celebrar el centenario de una nueva Carta Manga, en fin... LA COMISIÓN NACIONAL del Agua pronosticó posibles nevadas en 29 de los 39 municipios del estado para los próximos jueves y viernes de la semana en curso, junto con heladas generalizadas para el sábado, a causa del frente frío número 14.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, Ciudadano, tres, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas