Regional

Piden indígenas reconocimiento

Piden indígenas reconocimiento

Piden indígenas reconocimiento

YULMA ALVARADO

Habitantes de las zonas indígenas en el municipio de Vicente Guerrero se sienten desplazados debido a que no fueron tomados en cuenta en la primera etapa de la conformación del catálogo de comunidades indígenas.

José Juan Flores Reyes, habitante de una de las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Vicente Guerrero afirmó que en esa región las carencias son generalizadas.

"(Las carencias) son muchas, vivienda digna, mejoramiento de la vivienda, proyectos productivos, educación, salud, etcétera", afirmó.

Y es que dijo, si bien en la región hay clínicas o centros de salud estas carecen de medicamentos y cuando un paciente es trasladado hasta la capital del estado, con una enfermedad grave, las familias difícilmente tienen recursos para prolongar su estancia en la ciudad.

No obstante por su ascendencia indígena, los pobladores no pueden acceder a los beneficios que ofrece la Comisión Nacional para la Protección de los Pueblos Indígenas (CDI) por una restricción en las reglas de operación de los distintos programas federales.

La educación es otro tema pendiente pues, si bien CDI ofrece apoyos como becas, los jóvenes de esta región dejan los estudios porque no tienen recursos para costearse la estancia en la capital.

Con la colaboración del diputado por el XV distrito, Adán Soria Ramírez, las comunidades de la Estación, la Nueva España, San Antonio y el Pato, tendrán la posibilidad de solicitar presupuestos exclusivos sino también el reconocimiento de que se trata de pueblos indígenas.

"Significa un gran paso, el primer paso que damos para el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas en Vicente Guerrero, tendremos apoyo de los tres niveles de gobierno, pero principalmente estatal y federal".

Escrito en: indígenas durango indígenas Vicente Guerrero indígenas, comunidades, región, reconocimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas