Editoriales

Asoman temperaturas congelantes ¿y el plan de acción?

La Raya del Tigre

Asoman temperaturas congelantes ¿y el plan de acción?

Asoman temperaturas congelantes ¿y el plan de acción?

RUBÉN CÁRDENAS

La presencia de frío en Durango ciertamente no es novedad y menos en la sierra, pero eso no quiere decir que las familias en necesidad deban pasar un invierno crudo, sólo mitigado por unas cuantas láminas y unas pocas cobijas, como sucedió por tantos años y, dado que las temperaturas congelantes se están adelantando, eso obliga a tener un plan de contingencia a punto de arranque en las zonas afectadas, o sea, todo el territorio estatal.

El Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua mantiene un pronóstico de muy bajas temperaturas en la mayoría de los 39 municipios, incluso con nevadas en el norte de la entidad durante las próximas horas y por lo menos 12 grados bajo cero en comunidades serranas, ante lo cual urge un plan emergente de auxilio a la población civil por parte de los tres niveles de gobierno, que ya debe estar listo.

A partir de hoy está prevista la entrada del Frente Frío número 14 en el estado y su influencia traerá descensos drásticos en valles, llanos y zonas serranas de la amplia geografía estatal. En las dos primeras regiones se esperan temperaturas que van de los menos dos a los cuatro grados bajo cero, mientras que en la sierra los termómetros podrían registrar hasta los 12 grados centígrados bajo cero.

Las posibles nevadas están pronosticadas en los municipios de Hidalgo, Ocampo, El Oro, Guanaceví, Mapimí, Indé, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro. En todas estas poblaciones prevalece la posibilidad de caída de nieve hasta mañana viernes, por lo que la población civil debe tomar las precauciones necesarias y evitar percances, inclusive penurias, con el auxilio de las autoridades correspondientes.

La situación de inminente frío requiere, entonces, implementar un plan de contingencia de apoyo amplio a las miles de familias que puedan resultar afectadas y que vaya más allá de la provisión de ropa gruesa y despensas, como tradicionalmente ha ocurrido. La responsabilidad es de los tres niveles de gobierno, en absoluta coordinación, claro está, para evitar errores de comunicación que afecten a quienes deben beneficiar.

A estas alturas, ya se deben tener dispuestos medicamentos y personal médico tanto en áreas urbanas como rurales para atender a quienes lo requieran. Por su parte, las autoridades educativas no pueden permanecer vacilantes ante estos climas tan fríos y cuando menos deben hacer a un lado, por estos días, la formalidad del uniforme institucional para dar prioridad a la ropa abrigadora, sin que importe la forma o color, porque en no pocas instituciones educativas se niega la entrada al estudiante vestido con prendas ajenas al uniforme. Al igual, ser razonablemente flexibles con el horario de entrada o las faltas por causas relacionadas con el clima.

La llegada de una racha gélida, a diferencia de otros fenómenos naturales, como los sismos, se puede pronosticar como para dar tiempo suficiente a que las autoridades actúen en apoyo de la población civil y, si desde ahora se advierte la presencia de un invierno pesado, lo más sensato es que cada nivel de gobierno cumpla con su responsabilidad. Parte del progreso de cualquier estado se mide también en la calidad de atención que reciben sus habitantes en momentos de apuro -por el motivo que sea- y, si se trata de un fenómeno climático, la prevención es clave. En Durango, todavía más en las regiones serrana y norte, nadie, en especial niños y ancianos, debe carecer de toda la ayuda necesaria en este periodo de tanto frío. Atrás deben quedar los tiempos en los que una despensa, unas cobijas y unas cuantas láminas representaban toda la intervención oficial. Hoy, el sufrimiento por bajas temperaturas en Durango debe estar también en la lista de prioridades en este nuevo gobierno.

COLMILLOS Y GARRAS

YA HAY QUIENES traen esa versión de que el decorado navideño de la Plaza de Armas se lo encomendaron este año a Güicho Domínguez, aquel folclórico personaje conocido por sus diseños de dudoso gusto... ES EVIDENTE QUE aquí faltó un diseño equilibrado y armónico para ambientar de Navidad el espacio más céntrico que tenemos. Todavía es tiempo de mejorar el aspecto de nuestra Plaza de Armas y hacer algo más digno y menos estridente a la vista... LA DIPUTADA PATRICIA Jiménez aseguró que sus más de 100 mil pesos de aguinaldo los gastará en aguinaldos y regalos para los niños de su distrito y es muy buena su intención; lo único es que más temprano que tarde alguien le podrá pedir que compruebe gastos. Ahora está obligada a ambas cosas, como deberían estarlo otros de sus compañeros.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE temperaturas, unas, plan, deben

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas