Regional

Hay quejas sobre calidad de cebada

Hay quejas sobre calidad de cebada

Hay quejas sobre calidad de cebada

YULMA ALVARADO

El diputado por el XIV distrito, Gerardo Villarreal Solís, afirmó que el rechazo que están sufriendo productores de cebada en el municipio se debe a la calidad del producto.

Este lunes, el productor Vicente Victorio Robles acusó que Grupo Modelo no tomó las previsiones y ello derivó en una saturación de bodegas de almacenamiento de cebada, por lo que urgió al Gobierno del Estado a intervenir.

Sin embargo, el diputado por el Partido Verde Ecologista apuntó que algunas de las quejas tienen que ver con señalamientos en torno a la calidad del producto.

"Nosotros quisiéramos que Grupo Modelo pudiera flexibilizar el tema de sus normas para evitar burocracia y que habilitara los centros de acopio, de manera inmediata porque la cebada ya está en puerta y para evitar un gasto doble par los productores", afirmó.

Sobre la calidad dijo, la propia empresa debiera empezar tomar previsiones ya que se trata de agricultura por contrato, sobre todo si se considera que este cultivo es relativamente reciente en Durango y los productores no cuentan con experiencia en el manejo y tampoco tienen la maquinaria de primera generación como exige el Grupo.

Villarreal Solís afirmó que debe destacarse que la calidad maltera de la cebada en Durango es la mejor de América Latina y por ello debe apoyarse a los campesinos para que siga creciendo la producción.

La saturación de las bodegas dijo, ya ocasionó pérdidas en los productores pero por ello debe buscarse una alternativa inmediata para disminuir el impacto.

Escrito en: cebada calidad, debe, cebada, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas