Nacional

Esperan nivel de inflación récord

Se espera que los precios al consumidor acumulen un aumento de 6.55% este año

Esperan nivel de inflación récord

Esperan nivel de inflación récord

EL UNIVERSAL

La inflación en México va a alcanzar en 2017 el mayor ritmo en los últimos 17 años, de acuerdo con la reciente encuesta que Citibanamex aplicó a 25 instituciones privadas.

Se espera que los precios al consumidor acumulen un incremento de 6.55% durante este año, mientras en el sondeo pasado se proyectaba que fuera de 6.34%.

Cuando inició 2017, los analistas estimaban que la inflación cerraría en 4.70%.

De confirmarse lo previsto, significará el nivel más alto desde el año 2000, cuando finalizó en 8.96%.

Los pronósticos están muy dispersos y van desde una inflación de 6.24% estimada por J.P. Morgan, hasta una tasa de 6.72% por parte de Bank of America.

El pasado 22 de noviembre, en su última aparición pública como gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens advirtió que la inflación va a tardar más en converger hacia la meta de 3% el próximo año, debido a la volatilidad del tipo de cambio propiciada por la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

BBVA Bancomer, el banco privado más grande del país, prevé una inflación de 6.51% para finales de 2017. El economista en jefe de la institución, Carlos Serrano, opina que los precios subieron más este año por la depreciación del peso frente al dólar y por el aumento tanto de los combustibles como de los productos agrícolas.

El dólar se terminó vendiendo a 19.15 pesos este miércoles en ventanillas de Citibanamex, después de registrar un mínimo de 17.80 unidades a mediados de julio pasado.

Alza de tasas. La depreciación cambiaria, aunada al mayor precio del gas licuado, hizo repuntar la inflación en la primera mitad de noviembre, lo que elevó la probabilidad de que Banxico suba su tasa de interés referencial de manera preventiva el próximo 14 de diciembre.

De las 25 instituciones consultadas por Citibanamex, nueve creen que la autoridad subirá 25 puntos base la tasa objetivo este mes para situarla en 7.25% anual, el nivel más alto desde marzo de 2009.

La tasa aludida influye en el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, de modo que un incremento de Banxico se va a trasladar a intereses más altos en créditos para el consumidor.

Escrito en: INFLACION México inflación, tasa, nivel, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas