Ciencia

Observatorio en Puebla genera conocimiento sobre origen del universo

Observatorio en Puebla genera conocimiento sobre origen del universo

Observatorio en Puebla genera conocimiento sobre origen del universo

NOTIMEX

El observatorio de rayos gama HAWC (High Altitude Water Cherenkov) ubicado en el volcán de Sierra Negra, en Puebla, ha permitido generar mayor conocimiento sobre el origen del universo, afirmó el investigador Alberto Carramiñana Alonso.

El responsable de la Red Temática HAWC explicó la operación del laboratorio consiste en captar la llamada luz Cherenkov, la cual permite analizar rayos cósmicos, estrellas de neutrones, hoyos negros, eventos de ráfagas solares, objetos en la galaxia y extragalácticos, así como destellos de rayos gamma.

Carramiñana Alonso detalló a la Agencia Informativa Conacyt que HAWC se conforma de 300 detectores sumergidos en agua ultra pura contenida en tanques, lo cual permite captar la luz Cherenkov producida cuando los rayos gamma interaccionan con partículas en la atmósfera.

“HAWC nos permite explorar eventos que realmente ponen a prueba nuestra visión del universo, si es correcta o no, pero también generan conocimiento sobre el origen del universo e incluso de aspectos fundamentales de la naturaleza”, indicó.

El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) sostuvo que a dos años de la instalación de este observatorio ha descubierto 19 de las 39 fuentes relacionadas con el origen de rayos cósmicos en nuestra galaxia.

“Ahora lo que estamos pensando es hacer mapas del cielo a las más altas energías posibles, radiación de energía que no es posible observar en otros observatorios”, agregó.

La inversión para la instalación de HAWC provino de fondos de la National Science Foundation (NSF), del Departamento de Energía de Estados Unidos y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Instituto Nacional de Astrofísica apoya la operación del sitio y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuye con la parte de almacenamiento y manejo de datos.

Escrito en: rayos, HAWC, Nacional, origen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas