Nacional

Caso Temixco

Blindan a elementos involucrados en Caso Temixco por amenazas

Blindan a elementos involucrados en Caso Temixco por amenazas

Blindan a elementos involucrados en Caso Temixco por amenazas

EL UNIVERSAL

La Comisión Estatal de Seguridad reforzó la seguridad del comandante Jesús Alberto Capella, así como de los policías que participaron en el operativo policiaco donde murieron seis personas, entre ellos cuatro mujeres, un adolescente y un bebé, debido a amenazas de presuntos grupos criminales.

El blindaje policial se debe, de acuerdo con fuentes de seguridad, al hallazgo de dos mantas con los nombres de los efectivos policiales, comandantes y las claves de algunos de ellos, firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una de las mantas fue colgada en el puente de la carretera federal Temixco-Xochitepec y su mensaje está dirigido al comisionado Capella Ibarra por "matar gente inocente" y ordenar un trabajo "sucio". El texto cierra con el ofrecimiento de 100 mil pesos por cada elemento de la policía de Morelos asesinado.

Desde la semana pasada el comisionado declaró que uno de los detenidos, identificado como José Antonio Valdez Chapa, "El Señor de la V", es considerado como líder del CJNG en Morelos y desde su puesta a disposición amenazó a los policías estatales que lo arrestaron.

Capella reconoció sentirse preocupado porque cuando Valdez Chapa fue detenido espetó a los efectivos policiales: "Voy acabar con ustedes". Luego, cuando lo llevaron ante el fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, insistió en su amenaza: "Voy a bajar a toda mi gente y les van a dar en toda la madre a todos, se van a arrepentir".

Capella afirmó que desde el 29 de noviembre, cuando concluyeron el operativo policial en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, determinó asignar custodia a sus elementos que detuvieron al "Señor de la V" y a otras seis personas. Los siete detenidos alcanzaron su libertad por inconsistencias de las puestas a disposición y los resultados de los peritajes en balística.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) sustituyó a su directora en el municipio de Temixco, Catalina Laurel Galicia, luego del operativo policiaco del 29 de noviembre.

Con el control de los 33 mandos policiales en la entidad, la CES designó en el puesto a Eduardo Sánchez Hernández, quien desempeñaba el mismo cargo en el municipio de Huitzilac, zona de alta presencia de los grupos de huachicoleros.

"El cambio forma parte de una rotación natural en los mandos de la policía de Morelos, para que no generen compromisos territoriales con nadie", expuso el secretario del ayuntamiento, Carlos Caltenco.

El funcionario municipal, uno de los hombres de mayor confianza de la ex alcaldesa Gisela Mota Ocampo, acribillada en su casa el 2 de enero de este año, declaró que la rotación del mando se concretó el martes y desechó cualquier señalamiento en contra de la comandante. "Todo nuestro reconocimiento a la comandante Laurel. Fue un elemento que realmente logró contener la violencia en Temixco", dijo.

Escrito en: OPERATIVOS caso temixco inseguridad morelos operativo, Comisión, mantas, efectivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas