Nacional

Abre sexta convocatoria del Premio Roche de Periodismo en Salud

Abre sexta convocatoria del Premio Roche de Periodismo en Salud

Abre sexta convocatoria del Premio Roche de Periodismo en Salud

EFE

La sexta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud se centrará en las mejores coberturas periodísticas de radio e internet, según anunció la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El galardón tiene como finalidad reconocer los mejores trabajos informativos en temas de salud de América Latina, en este caso en las categorías de radio e internet, y la recepción de los trabajos permanecerá abierta hasta el 4 de abril de 2018.

Al premio pueden concurrir "piezas originales publicadas o emitidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017".

Las postulaciones, que pueden ser en español o portugués, se recibirán a través de la página web del galardón (premiorochedeperiodismo.com).

Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI, afirmó que "la sexta edición se concentra, por tercera vez, en radio e internet, dos plataformas importantes en la región", según el comunicado que anuncia la convocatoria.

Corredor puntualizó que la "radio sigue siendo un medio clave en nuestros países", mientras que "el acceso a internet crece sostenidamente".

Entre los criterios de evaluación que se mencionan en las bases del premio está la "calidad narrativa, que comprende el buen uso del lenguaje, el abordaje, el desarrollo creativo del trabajo y el buen uso de los recursos propios que ofrecen la radio y el internet".

También se menciona el tratamiento contextualizado y con dominio técnico del tema. Un enfoque socialmente relevante del asunto también será clave para la evaluación del jurado que elegirá los tres finalistas de los cuales saldrá el ganador.

Otros de los factores a tener en cuenta son la pluralidad de fuentes y que todas las aristas se hayan contemplado para la realización del trabajo periodístico.

La independencia y valores éticos profesionales deberán verse igualmente reflejados en el trabajo.

Las temáticas en las que deben enfocarse los postulantes son innovación y acceso a cuidados de la salud, investigación y desarrollo en temas de salud, regulación y políticas públicas, u oncología.

Los vencedores podrán elegir entre una beca para poder asistir a un taller internacional en la FNPI o participar en el Festival Gabo que se realiza en Medellín (Colombia).

En las primeras cinco convocatorias anteriores del premio se han recibido unos 1,500 trabajos.

Cada año el galardón alterna sus categorías entre periodismo escrito, televisión y vídeo en años impares, y radio e internet en los pares.

Los trabajos premiados desde 2013 pertenecen a profesionales de Brasil, Venezuela, Colombia y Chile.

Los ganadores de la edición 2018 serán dados a conocer el próximo mes de julio durante el Roche Press Day, un foro educativo anual de periodismo científico en salud que se celebrará en Cali (Colombia).

Escrito en: periodismo radio, sexta, edición, premio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas