Durango

Otros 4 al Catálogo de Pueblos Indígenas

Se trata de Tepehuanes, Guavaceví, Vicente Guerrero y Ocampo

Otros 4 al Catálogo de Pueblos Indígenas

Otros 4 al Catálogo de Pueblos Indígenas

DANIEL ESTRADA

Los municipios de Tepehuanes, Guavaceví, Vicente Guerrero y Ocampo fueron incluidos por el Congreso del Estado, en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Durango.

El diputado Adán Soria Ramírez, quien propuso la inclusión, señaló que se pretende reconocer la condición e identidad de más indígenas, para que se puedan beneficiar con programas sociales, para mejorar sus condiciones de vida y disminuir los índices de marginación.

Para hacer dicha inclusión, la Comisión de Asuntos Indígenas realizó una serie de consultas directas a través de las asambleas comunitarias y foros regionales para incluir las opiniones de las etnias asentadas en la entidad, para garantizar sus derechos políticos y territoriales.

En el caso del municipio de Guavaceví se integraron las comunidades de San Francisco de los Cano, San Francisco de los Remedios, Ciénega Prieta, Las Pomas y La Soledad, de Tepehuanes la población de Toro Quemado.

Así como la Estación de Vicente Guerrero, San Antonio, El Patio y Nueva España del municipio de Vicente Guerrero y de Ocampo, la comunidad de La Cimbra.

PROCEDIMIENTO

De esta forma se reformó la Ley que establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, para brindar mejores servicios de salud, educación, desarrollo social y más y mejores obras en beneficio de las comunidades indígenas, por lo que se consolidad la política social.

Soria Ramírez señaló que se continuará trabajando a favor de los sectores más vulnerables en la entidad, a través de propuestas que resulten de utilidad para ayudar a salir adelante a los más desprotegidos.

Se contó con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública, el INEGI, INAH, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y las presidencias municipales.

Trabajo

Fue reformada la Ley que establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, para incluir a cuatro municipios.

Inclusión

Se pretende reconocer la condición e identidad de más indígenas, para neneficiarlos.

Escrito en: PUEBLOS INDÍGENAS Indígenas, Pueblos, Catálogo, Comunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas