Regional

Pueblo Nuevo se atrasa con pagos

Pueblo Nuevo se atrasa con pagos

Pueblo Nuevo se atrasa con pagos

YULMA ALVARADO

Ex trabajadores que fueron despedidos del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, al inicio del trienio actual, han reportado al Tribunal Laboral Burocrático la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados luego de una denuncia por despido injustificado.

Alejandro Córdova Montes, presidente de dicho Tribunal, informó que son alrededor de 20 los ex trabajadores que presentaron una denuncia luego de que fueran despedidos tras el inicio de la actual administración, esto en septiembre de 2016.

En estos 20 casos dijo, el Ayuntamiento firmó un convenio de pago, sin embargo este no ha sido cumplido por el Gobierno Municipal.

Informó que el adeudo que actualmente tiene el municipio de Pueblo Nuevo, por concepto de laudos asciende a unos 12 millones de pesos.

Hasta el momento dijo, este es el único Ayuntamiento que habiendo hecho un convenio de pago en este periodo no ha cumplido con la calendarización de pagos a los ex trabajadores.

En general, el despido de trabajadores es uno de los granes problemas que enfrentan los municipios cada tres años, ya sea por la necesidad de modificar la nómina o por el reto que significa realizar el pago correspondiente a juicios que datan de años anteriores.

El Tribunal Laboral Burocrático, reconoce que el mayor número de demandas que se reciben año con año tienen que ver con trabajadores de la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Educación, principalmente en lo que se refiere al pago de prestaciones, pero el 10 por ciento que les corresponde en la estadística, para los municipios las deudas crecen de manera exponencial.

Hay casos como el de Lerdo, en que las sumas son millonarias, en este caso, el Ayuntamiento debe 120 millones de pesos por las demandas que han presentado unos 80 ex trabajadores.

A partir de este trienio, como una medida para evitarlo, algunos alcaldes han hecho que sus cercanos firmen convenios previos para evitar una posterior demanda.

Escrito en: trabajadores, Ayuntamiento, Pueblo, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas