Editoriales

Se reparten el pastel PAN, PRD y MC ¿Y dónde quedan los ciudadanos?

La Raya del Tigre

Se reparten el pastel PAN, PRD y MC ¿Y dónde quedan los ciudadanos?

Se reparten el pastel PAN, PRD y MC ¿Y dónde quedan los ciudadanos?

RUBÉN CÁRDENAS

Por fin el PAN, PRD y MC lograron ponerse de acuerdo en el reparto de candidaturas y crearon la alianza "Por México al frente", cuyo candidato a la presidencia de la república será Ricardo Anaya Cortés, quien, antes de dejar la dirigencia nacional panista, cedió un buen número de candidaturas a sus aliados. El PRD hizo, por su parte, el gran negocio electoral en este cierre de año por los espacios que ganó. Otro movimiento consistió en que, al irse Alejandra Barrales para acceder a alguna candidatura, el partido quedó en manos de Manuel Granados Covarrubias, un incondicional del todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Como se esperaba, los ciudadanos fueron hechos a un lado en este bloque opositor, incluso el nombre no incluye esa palabra, ya que desapareció el Frente Ciudadano por México, aunque los partidos siguen y seguirán insistiendo en que todo se hará en nombre de los ciudadanos, por ellos y para ellos.

Mientras, en su afán por ser candidato de esta alianza, el ya exdirigente panista Ricardo Anaya entregó mucho más de lo que correspondía a las fuerzas perredistas y del Movimiento Ciudadano: Un total de 186 candidaturas para el Congreso federal en el 2018. La gran pregunta ahora es ¿De dónde sacarán el PRD y el MC semejante cantidad de perfiles ganadores, si andan de franca capa caída en todo el país?

Según el reparto de espacios, de las 64 candidaturas al Senado 35 serán para el PAN, 20 para los perredistas y 9 para el Movimiento Ciudadano. Indudablemente que, por su cuenta, ni los del sol azteca o los naranjas habrían soñado con tan jugosa propuesta para el 2018.

De las 32 fórmulas al Senado, el PAN encabezará 19, el PRD 12 y MC una, en tanto que para el PRD serían las dos candidaturas de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Tabasco, mientras que MC postularía a ambos integrantes de la fórmula en Jalisco y al segundo candidato en Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nuevo León y Sonora.

En tanto, el PAN contaría con los dos abanderados al Senado en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Respecto a las 300 candidaturas a diputados federales de mayoría relativa, el blanquiazul cedió las postulaciones en 157 distritos a sus dos aliados. De esta manera, el panismo designaría candidatos en 143 distritos, el PRD en 105 y Movimiento Ciudadano en 52. En la capital del país, el PRD nombraría candidatos en 14 de los 23 distritos, el PAN en 8 y MC en uno. En el Estado de México al perredismo le tocarían 21 de los 41 distritos, 14 para el PAN y 6 para MC.

En Jalisco, el MC se despachó con la cuchara grande, 16 de las 20 posiciones en el Congreso local le corresponderían, mientras que el PAN sólo se quedaría con 3 y una el PRD. El PAN, por su parte, lleva mano en Guanajuato, con 12 de los 15 distritos; en Puebla, con 10 de los 15 distritos y en Veracruz, con 13 de los 20 distritos electorales.

Se acordó también que en cada entidad con elección a gobernador, el candidato será nombrado en función del partido aliado con mayor influencia; es decir, en Tabasco será de extracción perredista, mientras que en Guanajuato y Veracruz los aspirantes serán panistas y así sucesivamente.

El reparto está acordado entre las cúpulas de estas tres agrupaciones políticas, pero falta ver qué consecuencias surgirán, sobre todo en el PAN y PRD. Por ejemplo, habrá brotes de inconformidad en quienes acusan a Ricardo Anaya de propiciar la división interna y autodesignarse candidato presidencial. Y en el PRD, ni dudarlo, surgirá el descontento por haber entregado el partido a Miguel Ángel Mancera, quien ni siquiera cuenta con la filiación partidista.

Se consumó, pues, la conformación del bloque opositor, pero muy ajeno a los ciudadanos, quienes no tardarán en acusar recibo y otorgar la debida respuesta a estos políticos ventajosos de palabra empalagosa y pensamientos egoístas.

COLMILLOS Y GARRAS

TODAVÍA AYER SE observaron encharcamientos en muchas calles, propiciados por la ruptura de tuberías, tras las heladas de las últimas 48 horas en Durango. Miles de litros de agua se desperdiciaron por la falta de personal de Aguas del Municipio para arreglar tanta fuga... OTRA VEZ, UN evento climático exhibió la nula prevención en que vivimos muchos en Durango. Muy pocos prepararon sus instalaciones domésticas y los resultados no se hicieron esperar. Las tuberías tronaron, los plomeros no se daban abasto y cierto caos reinó durante el día. Ya iremos aprendiendo... Y TRES INTEGRANTES de una familia aquí en la ciudad fallecieron, entre ellos un pequeño de 5 años, en el interior de su hogar, presuntamente debido a intoxicación por monóxido de carbono, ya que utilizaban un anafre para tratar de mitigar el intenso frío de ayer.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidaturas, candidato, PAN,, distritos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas