Regional

Van 5 municipios al catálogo de indígenas

YULMA ALVARADO

Los municipios de Ocampo, Guanaceví, San Bernardo, Tepehuanes y Vicente Guerrero tienen comunidades que son muy pequeñas pero que no por esto deben quedar fuera del catálogo de comunidades indígenas en Durango, afirmó el diputado por el XV Distrito, Adán Soria Ramírez.

El legislador, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso, afirmó que el reconocer a la población indígena en la entidad tiene que ver con un asunto de justicia más que de recursos y presupuestos.

"Formar parte del catálogo les va a permitir a estas comunidades acceder sobre todo a prepuestos y programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Cdi, esa es la parte de mayor atractivo pero hay algo fundamental que a ellos les interesaba y es ser reconocidos como indígenas con el orgullo de sus tradiciones", añadió.

Reconoció que las reglas de operación de los programas de CDI son muy estrictas y esto a veces resulta insensible para quienes se asumen indígenas pero son discriminados al no estar en el catálogo que los acredita como tal.

Escrito en: catálogo de indigénas indígenas durango indígenas, catálogo, comunidades, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas