Durango

Dos periodistas de El Siglo de Durango ganan concurso del IDAIP

Primero y tercer lugar del Premio Estatal de Periodismo y Acceso a la Información.

Dos periodistas de El Siglo de  Durango ganan concurso del IDAIP

Dos periodistas de El Siglo de Durango ganan concurso del IDAIP

SAÚL MALDONADO

Juan Manuel Cárdenas, Liliana Santa Cecilia y Claudia Barrientos obtuvieron los tres primeros lugares, respectivamente, del primer Premio Estatal de Periodismo y Acceso a la Información, organizado por el IDAIP.

Juan Manuel Cárdenas, reportero de El Siglo de Durango, obtuvo el primer lugar con su trabajo titulado "Millonario costo de la prevención", publicado en esta casa editora el pasado 21 de noviembre de este año.

Juan Manuel, reportero desde hace 10 años en esta empresa, después de recibir su premio del IDAIP señaló que los trabajos de investigación son el reflejo de lucha que todos los días realizan decenas de personas en todo Durango por hacer valer su derecho de acceso a la información, de conocer la manera en la que se gastan sus impuestos y cómo se ejecutan los proyectos en su entorno.

"Las instituciones públicas no nacieron como entes transparentes y es ahí donde el periodismo debe convertirse en la punta de lanza para abrir la corteza de la opacidad, la negligencia y la indiferencia de los sujetos obligados para lograr abrir la puerta por la que pueda pasar todo ciudadano que desee acceder a la información y documentarse en las decisiones que toman sus gobernantes", acotó.

Claudia Janeth Barrientos, también reportera de esta casa editora, obtuvo el tercer de este Premio Estatal de Periodismo y Acceso a la Información, con su trabajo denominado "El costo del espectáculo" donde da a conocer el gasto millonario que las instancias de Gobierno han realizado en los últimos cinco años en la contratación de artistas que se han presentado en la Velaria durante la celebración de las últimas cinco ferias.

Liliana Santa Cecilia, reportera de Noticieros GREM (Grupo Radio Estéreo Mayrán) de La Laguna obtuvo el segundo lugar con su trabajo titulado "Agua Futura" donde presenta el problema que viven los laguneros con el arsénico en el agua que llega a los domicilios.

El jurado calificador de este premio fue encabezado por periodistas de talla nacional como Esperanza Barajas del periódico El Heraldo, Arturo Rodríguez de la revista Proceso y Melva Frutos de la Red de Periodismo del Noroeste.

Héctor Carriedo, presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), dijo que la idea de este premio es impulsar el periodismo de investigación a través del acceso a la información pública: "de esta manera contribuimos a fortalecer el Estado de derecho y la democracia, además de que este tipo de ejercicios sirve para fortalecer la gestión pública".

Juan Manuel Cárdenas, reportero de El Siglo de Durango ya obtuvo el pasado mes de julio de este año el primer lugar en el Premio Municipal de Periodismo sobre la historia de este municipio con el trabajo titulado "Durango, historia forjada en sangre y esfuerzo".

Claudia Janeth Barrientos, también reportera de esta casa editora, obtuvo el pasado mes de septiembre el primer lugar del Premio Estatal de Periodismo organizado por la Asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc) en la categoría de artículo de Opinión con el trabajo titulado "El mito del cambio".

El costo del espectáculo

Claudia Janeth Barrientos, periodista de El Siglo de Durango, obtuvo el tercer lugar del premio Estatal de Periodismo y Acceso a la Información que organizó el IDAIP con el trabajo denominado "El costo del espectáculo".

Este trabajo fue publicado el 19 de noviembre de este año y en él se dio a conocer el gasto millonario que se ha hecho en la contratación de artistas para presentarse en la velaria durante las temporadas de Feria.

El trabajo, que se hizo a través del sistema de acceso a la información pública, consistió en que las autoridades accedieran en dar a conocer tanto el gasto que destinan para contratar artistas por año, así como las ganancias que obtuvieron de esas contrataciones durante los días de Feria.

Para responder esa pregunta la periodista realizó un análisis y revisión a 77 contratos que se establecieron entre los años 2013 y 2017 para la presentación de 97 artistas en la Velaria durante el periodo de Feria de cada año.

Los documentos obtenidos mediante la solicitud de acceso a la información con folio 400517, arrojaron un gasto de 66 millones 834 mil pesos.

Millonario costo de la prevención

El trabajo del periodista Juan Manuel Cárdenas fue publicado por El Siglo de Durango el pasado 21 de Noviembre donde se da a conocer la tardanza de las instancias de Gobierno para entregar la información completa sobre el programa Salud Integral para Niñas y Niños que inició el Gobierno del Estado.

El convenio para este programa de Salud fue firmado el 20 de febrero por el Gobernador de Durango y otras autoridades estatales, el presidente de la Fundación Vizcarra, Jesús Vizcarra Calderón, y como testigo del mismo el propio secretario de Salud a nivel nacional, José Narro Roble.

Sólo que en dicho convenio se establecieron únicamente los compromisos y condiciones de las partes involucradas y no dieron a conocer el contenido financiero.

Fue en lo que consistió el trabajo periodístico: descrubrirlo. Después de varios meses de gestión se desprendió que el gasto que está haciendo el Gobierno del Estado en el programa referido, al cierre del 3 de noviembre de este año, era ya de cinco millones 633 mil 472 pesos con un total de 60 mil 20 niños de primaria que habían sido revisados de un total de 217 mil es decir, solo el 27 por ciento hasta esa fecha.

Escrito en: Transparencia IDAIP trabajo, Periodismo, conocer, obtuvo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas