Nacional

Narcotráfico rebasa a policías

GOBERNADORES ADMITEN QUE DEBILIDAD DE CORPORACIONES LOS OBLIGA A SOLICITAR AYUDA AL EJÉRCITO

Narcotráfico rebasa a policías

Narcotráfico rebasa a policías

ELIA BALTAZAR

Gobernadores de siete estados pidieron a los senadores aprobar con celeridad la Ley de Seguridad Interior porque las policías están rebasada por el crimen organizado y es necesario un marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas.

En la reunión estuvieron los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guerrero, Héctor Astudillo; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Querétaro, Francisco Domínguez; San Luis Potosí, Juan Carreras, y Tlaxcala, Marco Mena, quien exigieron al Senado ratificar la ley aprobada en la Cámara de Diputados.

A nombre de los gobernadores panistas de Baja California Sur, Aguascalientes y Tamaulipas, Rosas Aispuro respaldó esta ley y admitió que la delincuencia organizada ha rebasado a los mandos civiles, pero aseguró que los estados no han renunciado a su responsabilidad de seguridad.

"Necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas para la seguridad interior, no para la seguridad pública. Al vernos rebasados por la debilidad institucional en las corporaciones policiacas, indudablemente que eso transgrede la seguridad interior", dijo.

Agregó que por eso necesitan que el Ejército pueda tener un marco jurídico que le permita actuar con certeza, pues actualmente "no necesariamente tenemos los protocolos que garanticen una actuación apegada a derecho".

La reunión con gobernadores ocurrió luego de que el pasado 8 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto pidió al Senado escuchar todas las voces y enriquecer la Ley de Seguridad Interior, que enfrenta la oposición de la sociedad civil y la preocupación de organismos internacionales.

Escrito en: ley de seguridad interior gobernadores, seguridad, jurídico, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas