Editoriales

Y ahora falta por conocer la compañera de fórmula de Enríquez

La Raya del Tigre

Y ahora falta por conocer la compañera de fórmula de Enríquez

Y ahora falta por conocer la compañera de fórmula de Enríquez

RUBÉN CÁRDENAS

Una larga estela de comentarios ha dejado el acuerdo alcanzado en la alianza "Por México al frente", conformada por el PAN, PRD y MC, para que en Durango encabece la fórmula al Senado de la República un militante de este último partido, es decir, que haya tenido dedicatoria para el aún alcalde capitalino José Ramón Enríquez, quien de esta manera se estaría encaminando a convertirse en Senador, aunque perdiera la próxima elección. Va por la vía segura, una senda exclusiva para los priístas cuando gobernaban Durango.

Y si despertó cualquier cantidad de suspicacias este acuerdo aliancista, es porque en todos los estados con gobiernos emanados del PAN, como es el caso de Durango, la nominación para la fórmula completa de aspirantes al Senado recayó en los panistas; sin embargo, hay razones fundamentales para la excepción en esta entidad, así como ocurrió en Jalisco, donde el Movimiento Ciudadano decide en las dos candidaturas senatoriales.

Incuestionablemente, el triunfo de José Ramón Enríquez sobre el PRI en el proceso electoral del 2016 propició condiciones de negociación especial para el Movimiento Ciudadano, su partido, a nivel nacional, ya que esa alcaldía es el segundo cargo de elección popular más importante en el estado. De un muy escaso capital político aquí, el MC creció tras la elección y encontró, en el alcalde Enríquez Herrera, un filón de valía a la hora de negociar los espacios en el frente conformado con el PAN Y PRD.

Además, el presidente municipal de Durango tuvo, desde el principio de su gestión, modalidad nacional: se involucró en liderazgos municipales del país y mostró cercanía con el presidenciable panista Rafael Moreno Valle, quien finalmente no alcanzó su objetivo de ser candidato por el frente opositor, pero pudo extenderle la mano a su incondicional amigo hacia la cúpula panista, pues ante la dirigencia de MC el alcalde no necesitó interlocutores.

Con todo este bagaje, quienes tomaron las decisiones en la alianza "Por México al frente" acordaron abrirle el espacio a Enríquez Herrera para convertirse en candidato a Senador en el primer lugar de la fórmula, lo que le asegura el escaño, aun en el caso de una eventual derrota electoral, algo muy difícil que ocurra, por la debilidad de los adversarios políticos en el estado.

Así las cosas, ahora falta conocer a la compañera de fórmula de José Ramón Enríquez, porque debe ser una mujer, para cumplir el requisito de género, y en este caso, quien lleva mano es el primer panista del estado, es decir, el gobernador José Aispuro Torres, luego de que las dirigencias de la alianza decidieron el primer sitio de esta fórmula senatorial. Es aquí donde puede tener ventaja Patricia Flores Elizondo, por su trayectoria y experiencia política, sobre sus compañeras Gina Campuzano González y Patricia Jiménez Delgado, ambas diputadas locales actualmente.

Desde luego, esta decisión deberá darse en función de lo que más convenga al estado, no a los intereses de grupo o por presiones de estos, algo que ya ha ocasionado grandes perjuicios a la sociedad en anteriores ocasiones. Más temprano que tarde deberá definirse esta candidatura para completar la fórmula, la cual deberá contender frente al PRI y MORENA, por lo pronto.

 COLMILLOS Y GARRAS

LAS ÚLTIMAS HELADAS acabaron con la mayor parte de las nochebuenas que adornaban el centro histórico. Faltan casi tres semanas para la conclusión de las fiestas navideñas, por lo que sería necesario embellecer de nuevo los jardines principales con esta planta tan típica... A PARTIR DE la próxima semana iniciarán las guardias en las distintas dependencias gubernamentales; en realidad solucionan muy poco las emergencias, pero justifican que no paralice del todo sus actividades el gobierno... Y PERSISTE LA escasez de materiales para arreglar tanto desperfecto en las tuberías domésticas a causa del frío. También los plomeros se hicieron del rogar, lo cual obligó a los afectados a hacer el trabajo por sí mismos y a improvisar soluciones.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE fórmula, José, Enríquez, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas