Un día como hoy

1943: Da su primer respiro Arturo Ripstein, figura esencial del Séptimo Arte mexicano

UN DÍA COMO HOY...

1943: Da su primer respiro Arturo Ripstein, figura esencial del Séptimo Arte mexicano

1943: Da su primer respiro Arturo Ripstein, figura esencial del Séptimo Arte mexicano

AGENCIAS

Arturo Ripstein nació el 13 de diciembre de 1943 en la Ciudad de México, su padre fue Alfredo Ripstein Jr., un reconocido productor que le heredó el gusto por el Séptimo Arte; así, tras estudiar Derecho, Historia e Historia del Arte, se enroló en la bohemia fílmica del país.

Entró de la mano del legendario realizador Luis Buñuel, de quien fue asistente de dirección en El ángel exterminador (1962), aunque en los créditos finales no aparece.

Tal experiencia lo marcó de por vida, no sólo en cuanto al aprendizaje técnico, sino también dentro del campo creativo, pues la doctrina de dicho artista, tanto literaria como cinematográfica, determinó el tono de buena parte de su trabajo.

Asimismo, se aproximó a las letras para elaborar sus guiones, ya que autores como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes participaron en el libreto de su ópera prima Tiempo de morir (1965), la cual le fue confiada por su padre para que la convirtiera en un "western".

Posteriormente, realizó Juego peligroso (1966), escrita por García Márquez y Jorge Ibarguengoitia; éste fue un periodo experimental, casi de tanteo, que dio lugar a títulos como La hora de los niños (1969) y El náufrago de la calle Providencia (1971), éste último una especie de homenaje a Buñuel.

Tras experiencias como El castillo de la pureza (1972) y El santo oficio (1973) cedió a la tentación internacional, por lo que reunió en Foxtrot (1975) a un reparto encabezado por Peter O´Toole, Charlotte Rampling y Max Von Sydow.

El cuidado sobre la base literaria de sus guiones se tornó una voluntad manifiesta en filmes como El lugar sin límites (1977), basado en la novela de José Donoso, y El otro (1984), escrito por Manuel Puig a partir de un cuento de Silvina Ocampo.

Para la década de los 80, entabló una colaboración con la guionista Alicia Paz Garciadiego, cuyo primer trabajo partió de un texto de Juan Rulfo y se convirtió en El imperio de la fortuna (1985).

Esta fórmula Ripstein-Garciadiego mantuvo su peculiar estilo de exploración de la realidad en Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993) y La reina de la noche (1994).

Otro de los artistas españoles que se incorporaron al cauce de Ripstein fue la actriz Marisa Paredes, quien dio vida a "Irene Gallardo" en Profundo carmesí (1996), producida con capital de Wanda Films, empresa de José María Morales, que ya había colaborado en el lanzamiento de La reina de la noche.

A partir de esa serie de acuerdos surgió su siguiente filme, El coronel no tiene quien le escriba (1999), una coproducción México-España-Francia, apoyada por el fondo Ibermedia.

En esta oportunidad, la versión de la novela de García Márquez fue un buen ejemplo del llamado cine transfronterizo, hecho que quedó explícito en el reparto, encabezado por Fernando Luján, Marisa Paredes y Salma Hayek.

Entre sus filmes también destacan: Así es la vida (2000), La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002), Mi gran noche (2004) y Los héroes y el tiempo (2005).

En 2007, Ripstein filmó El carnaval de Sodoma, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia; una producción de Miguel Necoechea, basada en el guión de Garciadiego, con las actuaciones de Gina Moret, Leticia Valenzuela, Alejandro Camacho, Fernando Luján, Ernesto Gómez Cruz y Patricia Reyes Spíndola.

En noviembre del mismo año, el director mexicano encabezó el jurado internacional en el 33 Festival Iberoamericano de Cine en Huelva, en España, junto con la actriz argentina Adriana Aizemberg; el productor cubano Camilo Vives; el director argentino Tristan Bauer, y la productora española Paz Sufrategui.

Así como el productor Luis Reneses, la productora Carmen Rico, y el realizador Juan Antonio Valentín Gamazo. Ellos trabajaron para otorgar el Colón de Oro al Mejor Largometraje, jurado que fue calificado por Aizemberg como "muy variado en nacionalidades, muy bien integrado".

El 10 de diciembre de 2007, fue una de las personalidades mexicanas, junto con Morris Gilbert, Luis Mandoki y Aarón Margoli, reconocidas por la comunidad judía debido a su talento, trayectoria y aportación a la cultura.

En octubre de 2011 se estrenó la cinta Las razones del corazón, una versión libre de Madame Bovary, que abarca los capítulos que van desde la debacle física y espiritual de Emma Bovary hasta su suicidio.

El reparto estuvo conformado por Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez, Pilar Padilla, Paola Arroyo, Carlos Chávez, Eligio Meléndez, Marta Aura, entre otros.

Ese mismo año fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, a donde asistió con dicho largometraje como gran favorito al certamen hispano de San Sebastián, el cual, sin embargo, no obtuvo por determinación del jurado.

Recientemente, fue elegido por su colega, el español Fernando Trueba, para trabajar en La reina de España, su más reciente filme.

Escrito en: Cine Mexicano Ripstein, reina, productor, Fernando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas