Nacional

Cubren requisitos 27 aspirantes a diputados independientes: INE

Cubren requisitos 27 aspirantes a diputados independientes: INE

Cubren requisitos 27 aspirantes a diputados independientes: INE

EL UNIVERSAL

Con datos preliminares, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 27 aspirantes a una candidatura a diputado federal independiente cubrieron los requisitos de número y dispersión de firmas de apoyo requerido, por lo que prácticamente figurarán en la boleta el 1 de julio.

Aún hay 114 aspirantes a esa postulación que buscan firmas, por lo que el número podría incrementarse, pues sus plazos para captar apoyos vencen entre el 17 de este mes y el 3 de enero.

Ayer lunes fue la fecha límite para que 56 aspirantes a esa postulación sin partido reunieran las firmas mínimas y cumplieran con el requisito de que éstas estuvieran distribuidas en su distrito electoral correspondiente.

La ley establece que los que aspiran a una candidatura a diputado sin partido deben reunir respaldos ciudadanos de mínimo el 2 % de ciudadanos en la Lista Nominal de su distrito, y éstas deberán estar dispersas en la mitad de sus secciones electorales que representen más de 1% del listado.

Así, de ese primer bloque de 56, un total de 37 superaron el umbral de firmas requeridas, pero los que además cumplieron con la dispersión son sólo 27 aspirantes. El INE aún revisará que efectivamente los ciudadanos firmantes estén vigentes con sus derechos políticos.

Adicionalmente, todos estarán sujetos a fiscalización de sus ingresos y egresos, cuyos informes deberán ser rendidos a más tardar el 25 de diciembre próximo, para el caso de los aspirantes cuya fecha de acopio de firmas venció este lunes 11 de diciembre.

Escrito en: elecciones 2018 aspirantes, firmas, ciudadanos, requisitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas