Durango

De regular a mala, la calidad del aire

Ayer la calidad del aire fue mala al Oriente. En el Centro y al Poniente fue buena

De regular a mala, la calidad del aire

De regular a mala, la calidad del aire

DANIEL ESTRADA

Con la influencia de las bajas temperaturas, la mala calidad del aire se mantiene de regular a mala en la ciudad de Durango, durante las mañanas, por lo que resulta preciso tomar algunas medidas preventivas para evitar daños a la salud por dicha condición ambiental.

Lo anterior, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (Simca) de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (SRNyMA).

Ayer la condición del aire en el Oriente de la ciudad (en las inmediaciones del IPN) fue mala, con 102 puntos PM10 y 102 PM2.5 en el Índice de Calidad del Aire (ICA).

Mientras tanto, en el Centro (en las instalaciones del ITD) de la ciudad fue regular, con 97 puntos PM10 en el ICA, ya muy cerca del rango de la mala calidad que es de 101 a a 150.

En el Poniente (en las instalaciones de la SRNyMA) la calidad del aire también fue regular, con 55 puntos PM10 y 55 PM2.5 en el ICA.

Según el Sistema de Monitoreo, de cero a 50 puntos la calidad del aire es buena, de 51 a 100 es regular, de 101 a 150 es mala, de 151 a 200 es muy mala y arriba de los 201 es extremadamente mala.

Hay que decir que las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas.

Asimismo, las PM2.5, provienen en buena medida de las emisiones de los vehículos que circulan en la ciudades.

El descenso en la temperatura ambiental durante esta temporada del año, favorece la acumulación de emisiones de contaminantes que diariamente generan industrias, vehículos, comercios, entre otros; los cuales afectan a la salud de la población.

Por tal motivo, cada año en esta temporada se recomienda revisar a diario el Monitoreo, evitar hacer actividad física a la intemperie durante la mañana, cubrir nariz y boca cuando la calidad del aire es mala y reducir en lo posible el uno de los automotores.

Poniente

En el Poniente (en las instalaciones de la SRNyMA) la calidad del aire también fue regular, con 55 puntos PM10 y 55 PM2.5 en el ICA.

Oriente

Ayer la condición del aire en el Oriente de la ciudad (en las inmediaciones del IPN) fue mala, con 102 puntos PM10 y 102 PM2.5 en el ICA.

Centro

En el Centro (en las instalaciones del ITD) de la ciudad fue regular, con 97 puntos PM10 en el ICA, ya muy cerca del rango de la mala calidad.

Escrito en: CONTAMINACIÓN calidad del aire aire, puntos, calidad, PM10

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas