Ciencia

Huracán Harvey

La Tierra afectada por cambio climático triplicó probabilidades de Harvey

La Tierra afectada por cambio climático triplicó probabilidades de Harvey

La Tierra afectada por cambio climático triplicó probabilidades de Harvey

AP

Las huellas del calentamiento global aparecieron por todas partes en las precipitaciones récord del huracán Harvey, confirmando las sospechas de los científicos, de acuerdo con nuevas investigaciones.

Si bien los científicos dicen que el cambio climático provocado por el hombre no fue la causa de Harvey, los nuevos estudios calculan que un mundo más cálido y húmedo triplicó las probabilidades de que la tormenta detenida sobre Houston inundaría la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Además, el calentamiento global fue un factor en ciertos aspectos de otros dos huracanes destructivos este año, Irma y María.

Las conclusiones fueron materia de discusión en una conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense en Nueva Orleans.

Los estudios sobre Harvey combinaron técnicas consagradas y novedosas. Un equipo internacional usó simulaciones informáticas y las observaciones de varias décadas para calcular las probabilidades de las lluvias récord de Harvey a lo largo de tres días en agosto con y sin calentamiento global. Al compararlas, la conclusión fue que el calentamiento triplicó la probabilidad del diluvio, que en una localidad superó los 127 centímetros (50 pulgadas).

De acuerdo con la historia climática de Houston, los investigadores dijeron que una tormenta como Harvey ocurriría una vez cada 9,000 años.

“¿Aumentó la probabilidad de este evento debido al cambio climático? Sí”, dijo Karin van der Wiel, del Instituto Meteorológico Real de Holanda.

Otro estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley utilizó simulaciones informáticas para analizar las lluvias torrenciales de Harvey durante una semana y calculó que el calentamiento global incrementó la precipitación en casi 20%.

Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, vinculó los diluvios de Harvey con el calor almacenado en el océano. La mayor parte del calor atrapado por los gases de invernadero es absorbido por los océanos, y esa energía alimenta a los huracanes y otras tormentas. El contenido calórico en el Golfo de México alcanzó niveles récord antes de Harvey. Con menos calor hubiera habido menos lluvia, aseguró.

Los cambios en las corrientes de aire provocaron la detención de Harvey sobre Houston, donde se desató la lluvia, dijo Kerry Emanuel del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien presentó dos estudios.

Si bien no atribuyó Harvey directamente al cambio climático, Emanuel dijo que habrá mayores probabilidades de huracanes destructivos en un mundo más cálido.

“Creo que es una vista hacia el futuro. Creo que la naturaleza nos está dando un anticipo del futuro”, dijo el científico a la AP.

Escrito en: huracan harvey Texas inundaciones texas IRMA Maria Harvey, calentamiento, cambio, probabilidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas