Editoriales

El invierno se acerca

Nota al Margen

El invierno se acerca

El invierno se acerca

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Los últimos días del otoño 2017 han sido complicados por las bajas temperaturas registradas en el estado. Con la presencia de nieve en 24 de los 39 municipios que conforman la entidad federativa, la población y las autoridades se han enfrentado una contingencia que posiblemente se alargue más de lo deseado.

Formalmente, el invierno inicia el próximo 21 de diciembre pero ya para este fin de semana se pronostica que un nuevo Frente Frío generará el descenso del termómetro con la posibilidad de nevadas en la zona sierra, lo que afecta a un sector de la sociedad muy vulnerable.

Aún sin ser temporada invernal, en la entidad ya se cuentan cuatro decesos relacionados con las bajas temperaturas. Tres personas, entre ellas un niño, murieron por intoxicación con monóxido de carbono por tener un bracero encendido dentro de la casa. Además, en los últimos días se cuentan más de 50 intoxicados por las mismas causas, de manera que la cifra es ya preocupante. En Gómez Palacio, un hombre al parecer en condición de calle murió por hipotermia.

Es importantísimo, indispensable, que la población tome muy en serio las recomendaciones que emiten las autoridades en la materia y tomar las medidas de prevención a nuestro alcance. La omisión o negligencia pueden tener fatídicas consecuencias como ya se ha comprobado una y otra vez.

Es entendible que la población con menos recursos económicos, la que no puede darse el lujo de comprar un calefactor eléctrico o de gas, busca las formas posibles para calentar su entorno, en especial cuando hay menores de edad o adultos mayores pero existe un enorme riesgo al usar calentones, fogatas o braceros. Una capacitación respecto a qué otras medidas de protección pueden implementar sería una buena idea, aunque el tiempo ya está encima, como se dice popularmente.

El frío apenas empieza y es el momento propicio para actuar prudentemente y evitar que haya más víctimas mortales.

PUNTO Y APARTE.- No cabe duda que la figura de los diputados, ya sean locales o federales, es repudiada por una parte importante de la sociedad que los considera un lastre para la economía y el desarrollo de México, lo cual, se han ganado a pulso.

Los diputados, lo sabemos bien, suelen ser poco productivos (y poco provechosos) para la Nación pero en contraparte, gozan de prebendas que el grueso de la población nunca verá en toda su vida. Un ejemplo claro es lo que recibieron de aguinaldo.

No conformes con los buenos sueldos que reciben durante los doce meses, los legisladores consideran que merecen también contar con bonos adicionales y las prestaciones de fin de año, así como el grueso de los trabajadores, lo que por supuesto, es una ofensa para los que sí laboran ocho, o más horas diarias a cambio del salario mínimo.

Existe la iniciativa de #PolíticosSinAguinaldo la cual busca eliminar estas prestaciones para funcionarios y servidores públicos a nivel federal. Son algunos diputados locales de Baja California, Coahuila, Morelos y Nuevo León los que impulsan la medida con la intención de llegar a San Lázaro.

Durango suele ir detrás de las iniciativas que se presumen de "vanguardia" y es posible que prefieran evadir el tema hasta que ya no tengan más remedio. Pero la sociedad debe opinar y tomar cartas en este asunto que tanto indigna.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen población, sociedad, poco, cuentan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas