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Arranca tormenta de spots

Serán 497,760 horas de transmisión de publicidad electoral en 3,111 emisoras de todo el país, que equivalen a 20,740 días o 56.8 años ininterrumpidos

Arranca tormenta de spots

Arranca tormenta de spots

ELIA BALTAZAR

A partir del primer minuto de este 14 de diciembre, arrancan las precampañas del proceso electoral 2018, con la difusión de 59.7 millones de spots en radio y televisión para promover a los candidatos y sus propuestas.

Detrás de todo candidato, habrá mucho dinero y toda una estrategia de marketing político para su promoción de venta en el mercado electoral. Serán 497,760 horas de transmisión de publicidad electoral en 3,111 emisoras de todo el país, que equivalen a 20,740 días o 56.8 años ininterrumpidos.

Es la más grande tormenta de spots electorales que jamás haya caído sobre los mexicanos. Pero así funciona ahora la política y se compite en elecciones.

Los 9 partidos que contienden disponen en conjunto de 26.8 millones de spots con duración de 30 segundos cada uno para su promoción, mientras los candidatos independientes -que por primera vez en la historia podrán contender por la Presidencia- tienen asignados 690,642 spots y las autoridades electorales otros 18.7 millones.

La cifra total significa un incremento de 36% respecto del número de spots que se transmitieron durante el proceso electoral de 2012.

Es la mercadotecnia política -entendida como una herramienta que permite el refuerzo positivo de la imagen de un aspirante al poder en la percepción del electorado- que ha ganado terreno en la vida política nacional desde la elección del panista Vicente Fox, pues poco se sabía de ella durante los regímenes priistas.

Ahora, en cambio, como los ven, los votan. Y nadie conciben una elección sin la mercadotecnia política que "construye" candidatos: su imagen, su forma de vestir, hasta cómo se dirige al electorado.

Por eso cada candidato es un producto y hay que saber venderlo, dice Ricardo Nieto, especialista en marketing político de la Universidad Iberoamericana.

"Está en un mercado electoral y el electorado tiene ciertas expectativas, necesidades y requisitos, como ocurre frente a un producto. Pero ese producto puede o no responder a esas expectativas", dice.

PROMOCIÓN DISFRAZADA

La ley electoral mexicana permite la propaganda de precampaña para que los precandidatos difundan sus propuestas para ganar la candidatura de su partido. Para evadir la ley, el PRI argumentó que su mensaje está dirigido a los integrantes de la Convención Nacional de Delegados del PRI, que el próximo 18 de febrero elegirá a Meade como candidato. Morena, por su parte, lanzó promocionales donde no aparece ni se menciona a López Obrador y, por si acaso, registró al ex marino José Mendoza como precandidato.

De esta manera, López Obrador garantiza su exposición en 1.9 millones de spots que suman Morena y PT para la etapa de la precampaña que concluye el 29 de marzo de 2018.

Solo para las precampañas, los partidos políticos y el INE lanzarán 17.9 millones de promocionales, de los cuales 11.1 millones corresponden a los partidos y sus precandidatos.

De estos, al PRI le corresponden 2.8 millones, 2.1 millones al PAN, 1.2 millones al PRD, 1.07 millones a Morena, 958,000 al Partido Verde, 889,000 al Movimiento Ciudadano, 687,000 a Nueva Alianza, 653,000 a Encuentro Social y 615,000 al PT.

GRAN ELECCIÓN, DE GRANDES NÚMEROS

Esta masiva difusión de spots dimensiona el tamaño de las próximas elecciones en el país, que serán las más grandes, costosas y complejas en la historia de México, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), que dispone de un presupuesto de 24.2 mil millones de pesos para 2018.

La cifra incluye el presupuesto de 6.7 mil millones de pesos para los 9 partidos políticos y los candidatos independientes, y la organización de las elecciones federal y locales en 30 estados -con excepción de Baja California y Nayarit-, que significarán la instalación de 156,000 casillas en todo el país.

A estas podrán acudir 88 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral -9 millones más que hace 6 años- para votar por sus candidatos a 3,406 cargos de elección popular -2,000 más que en la pasada elección federal-, sin contar regidores y síndicos municipales.

El proceso pone en juego 80% de la composición política del país, que incluye votaciones para Presidente, 500 diputados, 128 senadores, 9 gubernaturas, legisladores de 27 congresos locales y 1,596 ayuntamientos. Son en total 629 cargos federales y 2,777 locales.

Además, por primera vez en la historia podría aparecer en las boletas el nombre de un candidato independiente a la Presidencia si alguno de los aspirantes alcanza las 866,593 firmas que exige el INE, entre otros requisitos, para su registro oficial como candidato.

En esta elección los mexicanos en el extranjero podrán votar por Presidente y senadores y emitir voto local si nacieron en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

En todas estas entidades habrá elección de gobernador, así como en Tabasco y Veracruz, y cabe la posibilidad de que también haya proceso en Nuevo León si Jaime Rodríguez El Bronco contiende como candidato independiente por la Presidencia, de acuerdo con el INE.

Así arranca hoy formalmente, el proceso electoral que tiene como meta el primero de julio de 2018.

Escrito en: elecciones 2018 millones, spots, electoral, elección

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